Nacionales

Exitoso cierre de la Expo Regional de Pueblos Indígenas en Campeche

Campeche, Camp., a 15 de julio de 2018.- Este domingo terminó la primera Expo Regional de Pueblos Indígenas realizada en la ciudad de Campeche en la que participaron alrededor de 96 grupos artesanales de trece entidades federativas de México quienes mostraron su riqueza cultural y tradicional a miles de asistentes a la muestra.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, recorrieron este fin de semana los stands instalados en la Plaza de la República y sostuvieron pláticas con los expositores.

Cabe señalar que estas muestras artesanales están consideradas como los foros más importantes en la materia para la exhibición y venta de artículos elaborados por grupos indígenas del país, así como para la exhibición de centros ecoturísticos cuyos atractivos principales son que están rodeados de bellos escenarios naturales y tradicionales.

Las muestras principales, en esta ocasión, provinieron de los estados de Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Estado de México y Guerrero.

El director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, exhortó a los asistentes a estas muestras artesanales a participar en la campaña permanente de #dinoalregateo cuya intención es que los compradores paguen los precios justos de los productos artesanales, elaborados con la originalidad y creatividad exclusivas de los indígenas mexicanos.

Es importante recordar que la CDI organiza esas exposiciones con el objetivo de promover la riqueza cultural de los pueblos originarios de México, acercar a microempresarios indígenas con muchos clientes potenciales de otras regiones del país para facilitar la comercialización de sus productos y generar beneficios económicos para los indígenas expositores y sus familias.

De esa manera, la CDI tiene contemplado realizar otras exposiciones regionales en lo que resta del año en Monterrey y Querétaro, así como siete Ferias Artesanales más en igual número de entidades federativas, además de la Octava Expo Nacional de los Pueblos Indígenas a realizarse en el mes de noviembre próximo en la Ciudad de México.

Botón volver arriba