Opinión del Día

Paso a Desnivel

David Cárdenas

¿Que es ser patriota? 

La palabra patria tiene en si la connotación de que la patria es la tierra de nuestros padres.
Existen también palabras derivadas de éste vocablo. Patrón, Compatriota y patronal entre otras.
En el caso de patrón, sugiere que nos debemos a una persona, una institución o a un código de conducta.
La palabra compatriota, nos dice que existen personas que tienen el mismo origen o afecto por una zona geográfica.
Y patronal, nos refiere que es un modo de ser  o una  cultura heredada.
Hoy coincidimos en que la patria es el país donde una persona ha nacido, o adoptado por algún motivo, manteniendo un sentido de pertenencia.
La patria para ser representada tiene códigos. Himno, banderas, música y su cultura en general.
También tienen una connotación ideológica, haciendo referencia a la necesidad de defensa de la misma cuando está en riesgo el territorio o se agravia a uno de sus códigos.
Asimismo la palabra patria, sirve de propaganda al interior del territorio-país, para vincular a la persona con la alta estima y ensalzamiento de este conjunto. Cuando debiera ser el amor y respeto a la nación y al estado. Pero en ocasiones se confunde; patria, nación y estado.
La Nación tiene algunos elementos que la constituyen; una comunidad de la misma procedencia, dotada de unidad cultural, idioma y poseedora de un acervo histórico común y de un común destino.
Por su parte el Estado tiene elementos que lo erigen: el pueblo, que es su elemento humano; el territorio; que es su entorno físico, el poder político; que es la facultad de mando sobre la sociedad y la soberanía, que es su capacidad de autodeterminarse sin sufrir interferencias exteriores.
Así entonces la palabra patria, nos obliga a considerar que cuando la mencionamos, hablamos del territorio en el cual se funda una nación.
Hoy la política es una forma de representar los intereses de la patria y se expande a todo funcionario público.
Luego entonces que es ser un patriota, mas allá de la arenga política.
Un patriota ama a su pueblo y territorio, por encima de si mismo. Ese amor comprende su cultura, tradiciones e instituciones surgidas de la voluntad popular.
Un patriota debe estar dispuesto, a entregar su servicio a la comunidad, desarrolla su trabajo, con responsabilidad social y sin egoísmos.
Un patriota sublima ese amor a través de sus símbolos patrios, e instituciones a los que respeta y no utiliza los mismos para fines particulares, porque sabe que son de todo el pueblo y no de una sola facción.
En suma ¡eso es ser patriota!

Botón volver arriba