Lo Destacado de Hoy

AMLO envía a Trump propuesta base de relación bilateral en 4 puntos

México, 14 de julio del 2018.- Marcelo Ebrard, virtual secretario de Relaciones Exteriores, indicó que Andrés Manuel López Obrador le entregó al secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con Estados Unidos, y en particular con el presidente Donald Trump.

Aclaró que en cuanto el mandatario estadounidense tenga la carta en sus manos se dará a conocer su contenido, el cual incluye cuatro campos:

-El comercio y la renegociación del TLCAN. El virtual presidente electo ha señalado que Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas formarán parte del equipo negociador del acuerdo.

-La óptica del desarrollo que tendrá México y cómo se busca cumplir con la promesa de campaña que nadie migre de México por pobreza e inseguridad.

-Incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo por integrarlos al desarrollo.

– Así como el tema de la seguridad .

El lunes, el virtual secretario de Seguridad Pública de López Obrador, Alfonso Durazo, aseguró que se estudia la posibilidad de crear una propia policía fronteriza, que se desplegaría en el norte del país para reducir el tráfico de personas y armas proveniente de Centroamérica.

Ebrard Casaubón señaló que el documento busca que ningún mexicano tenga que migrar por pobreza o inseguridad. Se incluyó además la explicación de temas de proyectos integrales como el del Istmo de Tehuantepec y dijo que se agregó el plan para incluir a América Latina en los planes de desarrollo.

“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial creo que es una primera conversación exitosa», dijo Ebrard en conferencia de prensa.

“No se habló del tema de las armas, no llegamos a ese grado. Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta. Lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podemos tener los próximos años”, agregó.

En la reunión participaron los eventuales secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas, quienes formarán parte del equipo negociador del TLCAN.

Por parte del equipo estadounidense estuvo Mike Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional; y Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca.

Además, Marcelo Ebrard indicó que los equipos acordaron que si hubiese reuniones próximas de la negociación del TLCAN, el equipo de transición de AMLO podría participar.

«Tuvimos un buen diálogo, sobre todo también porque hay iniciativa mexicana. Lo que se mencionó es que el gobierno, el próximo gobierno y el equipo de transición participarían en cualquier renegociación que se llegue a dar en el futuro».

Aclaró que no existe una fecha para recibir la respuesta de Donald Trump, pero esperan que en las próximas semanas la obtengan para revelar los detalles del informe.

La delegación del gobierno de Estados Unidos arribó a las oficinas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, en punto de las 13:18 horas.

Luego del encuentro que tuvo con personal de la embajada de Estados Unidos y a bordo de 25 camionetas blindadas con placas diplomáticas, la comitiva llegó por la avenida Insurgentes, aunque sólo el vehículo principal fue recibido propiamente en el inmueble.

En las inmediaciones se concentraron protestantes con pancartas, quienes lanzaban consignas en contra de la separación de familias migrantes, las medidas migratorias, así como exigir respeto a los derechos humanos.

Con información de: http://www.elfinanciero.com.mx.

Botón volver arriba