Nacionales

Mensaje a medios del Canciller Luis Videgaray con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo

Ciudad de México, 13 de julio de 2018.

Canciller Luis Videgaray: Muy buenas tardes, voy a hablar en español, así es que Michael bienvenido.

Bienvenidos, bienvenida sea toda la delegación estadounidense del Departamento de Estado, particularmente damos la bienvenida al señor Yared Kushner, Asesor Especial del Presidente Trump.

Es un privilegio para la Secretaría de Relaciones Exteriores de México recibirlos esta tarde con nosotros, saludo también al señor Embajador de México ante los Estados Unidos, el Lic. Jerónimo Gutiérrez.

El día de hoy como es del conocimiento de todos ustedes, el Secretario Pompeo acompañado de los Secretarios Mnuchin, del Tesoro, Nielsen de Seguridad Interior, del señor Jared Kushner y una amplia delegación de alto nivel del  gobierno de los Estados Unidos, se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con el Presidente de la República el Lic. Enrique Peña Nieto.

Fue una reunión que se da en un ámbito de gran respeto entre ambos gobiernos, y también una reunión que fue muy cálida, una reunión entre equipos de trabajo que nos conocemos, que hemos pasado mucho tiempo juntos, trabajando por fortalecer la relación, la amistad entre nuestros países.

La reunión en Los Pinos, el Presidente de la República ratificó al Secretario Pompeo y a la delegación estadounidense el compromiso de su parte y de su administración para seguir trabajando hasta el último día de su mandato en noviembre de este año en fortalecer la relación, particularmente con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Presidente de la República reiteró la voluntad, el compromiso del gobierno mexicano y de su administración para seguir trabajando, a un paso acelerado, para lograr la exitosa renegociación de dicho tratado lo más pronto que sea posible.

Asimismo, el Presidente de la República habló con el Secretario Pompeo y el resto de la delegación sobre la gran preocupación que existe en México por los niños que han sido separados de sus padres en la frontera y pidió al Secretario Pompeo, a la Secretaria Nielsen y al resto de la delegación que se hagan los máximos esfuerzos para lograr su pronta reunificación familiar.

En general, la reunión fue una reunión, insisto, constructiva, una reunión útil para seguir avanzando los temas de la relación bilateral. Quiero reiterar que el Presidente Enrique Peña Nieto ha acordado con el virtual Presidente Electo de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador trabajar como un solo frente, hacer un frente común por México, y así es como estamos trabajando en la relación con los Estados Unidos de América.

Esta es la hora de sumar por México. Trabajaremos en estrecha coordinación con el equipo del Lic. López Obrador en el Tratado de Libre Comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral.

Corresponde al Presidente Enrique Peña Nieto cumplir con su responsabilidad hasta el 30 de noviembre y así lo hará, pero lo hará en una comunicación estrecha con el equipo del Lic. López Obrador, como así lo han acordado y así lo hemos transmitido al Secretario Pompeo y ante la delegación que lo acompaña. Este es un momento de definición en la relación entre México y Estados Unidos pero también es un momento de una gran oportunidad. El Presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo habremos de poner todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño para poder capitalizar esta oportunidad en bien de México, de Estados Unidos y de esta gran región que es Norteamérica.

Nuevamente, Señor Secretario, es un privilegio contar con usted aquí y con toda su delegación. Están, como siempre, en casa.

Botón volver arriba