Lo Destacado de Hoy

Conago acuerda con AMLO apoyar la 4a transformación.

México, 13 de julio del 2018.- “Los gobernadores del país nos comprometimos con Andrés Manuel López Obrador a ser sus aliados para lograr la cuarta transformación de México”, expresó Manuel Velasco, presidente de la Conago, al término de una reunión a la que solo faltaron Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco.

“Le expresamos con claridad y determinación que en la Conferencia Nacional de Gobernadores tendrá amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México”, reiteró el gobernador de Chiapas.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador refirió que fue un diálogo sin reclamos, de respeto y sin controversias, en el que se convino trabajar de manera conjunta por el bien de México.

En conferencia de prensa privada, anunció que se volverá a reunir con los gobernadores la primera semana de septiembre para presentarles la propuesta inicial de desarrollo, “con el propósito de ir elaborando de forma conjunta, mediante consultas, el Presupuesto de 2019”.

El tabasqueño destacó la participación de quien será el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para dejar el compromiso de que no se castigará a los gobiernos estatales retrasándoles la entrega de las participaciones federales.

“Se actuará con rectitud, no se utilizarán instrumentos para afectar a adversarios o tomar represalias, eso se terminará”, aseguró.

Antes, el mandatario de Chiapas comentó que los gobernadores también se comprometieron a mantener una estrecha coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad pública que devuelva la paz a México, así como sujetarse al plan de austeridad “para abrir una nueva etapa en la vida del país”.

Otro de los acuerdos asumidos con el próximo presidente fue el apoyo en la defensa de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos y en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En la Conago hay entusiasmo y compromiso de respaldar al nuevo gobierno de la República en el proceso de reconciliación nacional, porque entendemos que la lucha no es entre hermanos, entre mexicanos. Los gobernadores y el futuro presidente acordamos caminar como un mismo bloque, entendiendo que lo más importante es la unidad nacional y el bien de la nación”, manifestó.

En ese sentido, López Obrador informó que pidió a los jefes estatales apoyo para facilitar el proceso de descentralización del gobierno federal, luego de que le solicitaran llevar a cabo la revisión del convenio de coordinación fiscal, a lo que expresó que ha decidido iniciar con muy pocas reformas, pero de fondo, para lograr acreditar al Ejecutivo, por lo que no seguirá la práctica de entrar con un paquete de reformas estructurales.

“Con el marco jurídico actual podemos avanzar y lograr el propósito de acabar con la corrupción, con la impunidad, que haya crecimiento económico y que haya bienestar. Sostengo que no tienen que ver mucho el problema de México con las leyes, no hay ninguna que autorice robar”, dijo.

Además explicó que, como parte del plan de austeridad, se eliminarán las delegaciones federales: “Me dijeron que había hasta 50. Esto no es posible, tenemos que ahorrar, habrá una sola coordinación del gobierno federal en cada entidad… no se va a despedir a ningún trabajador de base, o sindicalizado, todo el ajusto se hará con los funcionarios del más alto nivel”, explicó.

CLAVES CONTRA EL NAIM

Habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México, se manifestaron afuera de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, para pedirle que no se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

A través de una carta, le solicitaron congruencia: “Si éste será un gobierno distinto, no puede negarse al diálogo con los pueblos que se resisten a la construcción de la terminal, como lo hicieron los anteriores”.

Con información de: http://www.milenio.com

Botón volver arriba