.

12:48hrs


domingo, 22 de julio de 2018

14 de Julio:

 

1789.- Los ciudadanos de París (Francia) asaltan la fortaleza de la Bastilla, prisión estatal convertida en símbolo del absolutismo. Tras duros y cruentos combates, la Bastilla cae a manos de los insurrectos. Se libera a los prisioneros allí encarcelados y se desarma a los guardiánes que se han rendido. La población retiene a la familia real en el palacio de las Tullerías.

1880.- El gobierno republicano francés declara el día de hoy, 91 años después de la toma de la Bastilla, como fiesta nacional y convierte, asimismo, la marcha conocida como “La Marsellesa” en el himno nacional.

1834.- Se suprime definitivamente en España por decreto el Tribunal de la Inquisición, abolido por orden de 9 de marzo de 1820.

1850.- Muere José María Luis Mora, prócer del liberalismo mexicano y autor de México y sus Revoluciones.

1864.- Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo.

1910.- Nace el caricaturista, director y productor estadunidense William Hanna, quien junto a su colega Joseph Barbera, crea la llamada “Fábrica de sueños”, en la que hace ingeniosas y fastuosas caricaturas como “Tom y Jerry”, “Huckleberry Hound”, “Los Picapiedra”, “Scooby-Doo” y “Los Supersónicos”, entre otras. El dúo ganó siete Premios Oscar y ocho Emmy. Muere el 22 de marzo de 2001.

1940.- Triunfo de Fulgencio Batista en las elecciones en Cuba.

1955.- Juan Domingo Perón dimite de la Presidencia del Partido Justicialista argentino.