.

08:23hrs


domingo, 18 de noviembre de 2018

UNESCO nombra a la Parroquia de San Juan Bautista Patrimonio Cultural del Mundo

Tolcayuca, HGo., 10 de julio del 2018.- Por poseer 7 mil expedientes que datan del año 1646 y que por su naturaleza registran la historia tanto de la Parroquia de San Juan Bautista, así como de Tolcayuca y su región aledaña; Hidalgo recibió el Registro Memoria del Mundo de México concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y el Comité Nacional de México, Memoria de Mundo; informó el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Sánchez Hernández.

Lo anterior lo dio a conocer durante la develación de la Placa Conmemorativa por dicha inscripción a la memoria del mundo; Olaf Hernández explicó que fue el pasado 29 de enero mediante una carta firmada por la maestra Catherine Bloch Gerschel, presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo. UNESCO, se le notificó lo siguiente:

“Tengo el gusto de comunicar a Usted que el Comité Nacional de México de Memoria del Mundo, de acuerdo con la recomendación de los expertos que revisaron la propuesta presentada, decidió incluir al Archivo Histórico de la Parroquia de San Juan Bautista Tolcayuca, Hidalgo; en el Registro MEMORIA DEL MUNDO DE MÉXICO. UNESCO”.

Por lo que aseguró que “con ello se posiciona al acervo histórico, la Parroquia y al Municipio como una fuente histórica a escala tanto nacional como internacional de información”.

Hernández Sánchez agregó que agradeció e hizo mención especial a la Dra. Ana Rita Valero de García Lascuráin, directora del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, quién recomendó y defendió frente al Comité antes mencionado el valor y la importancia del acervo para ser incluido en el Programa. Sin su invaluable apoyo este hecho no hubiese sido posible.

“Pero también agradezco y reconozco el trabajo del historiador, Samuel Juárez Romero,  director del Archivo de la Parroquia, pues fue gracias a su trabajo,  emprendimiento y dedicación que se pudo obtener este reconocimiento histórico”.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, nos ha encomendado trabajar para poner en alto el nombre del estado, su ejemplo de trabajo en beneficio de  los hidalguenses nos permite impulsar la riqueza histórica y cultural de la entidad” finalizó Olaf Hernández.

La Parroquia de San Juan Bautista tiene su origen en el último tercio del siglo XVI y el acervo parroquial se encuentra custodiado por el presbítero Raúl Reyes Guerrero.