.

23:45hrs


martes, 18 de diciembre de 2018

Precios del petróleo suben por preocupaciones sobre suministro

Londres, 10 de julio del 2018.- Los precios del petróleo subían este martes debido a las preocupaciones por la posible escasez de suministro, luego que cientos de trabajadores petroleros en Noruega se declararon en huelga, sumado a las tensiones en Oriente Medio.

Cientos de trabajadores de plataformas petrolíferas noruegas y gas están en huelga desde este martes después de rechazar un acuerdo salarial propuesto, una medida que probablemente afectará la producción de al menos un campo, Knarr de Shell.

Eso potencialmente se suma a las interrupciones en otras regiones productoras de petróleo en medio de las tensiones en Oriente Medio.

Estados Unidos insiste en reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní en noviembre próximo, el quinto mayor productor mundial de crudo, una medida que obligaría a otros grandes productores como Arabia Saudita a bombear más.

“El mercado está muy volátil por cuanto se procura evaluar la perturbación que causarían en el mercado las sanciones contra Irán” que aplicará Washington tras marginarse de los acuerdos internacionales con Teherán, afirmó David Madden, analista de CMC Markets.

Arabia Saudita, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, entre ellos Rusia, acordaron el mes pasado aumentar la producción para frenar el aumento de los precios y compensar las pérdidas de producción en países como Libia y Venezuela.

El mercado ha crecido preocupado de que si los sauditas compensan las pérdidas de Irán, eso agotará la capacidad excedentaria mundial y dejará a los mercados más vulnerables a la disminución de producción adicional o inesperada.

La producción petrolera de Libia cayó a 527 mil barriles por día desde un máximo de 1.28 millones de bpd en febrero luego de los recientes cierres de los puertos petroleros, señaló National Oil Corporation en un comunicado.

En Canadá, la paralización de una instalación de arenas bituminosas de Syncrude, con capacidad de 360 mil barriles por día (bpd), ha reducido los flujos hacia Cushing en Oklahoma, el punto de entrega de los contratos de futuros del crudo en Estados Unidos y donde los inventarios tocaron mínimos de tres años y medio la semana pasada.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 78.32 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 25 centavos de dólar (0.32 por ciento) respecto al cierre previo del lunes, 78.07 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en agosto también a las 08:00 GMT, se elevaba 17 centavos de dólar (0.23 por ciento) y se cotizaba en 74.02 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 75.23 dólares, un aumento de 73 centavos de dólar (0.97 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.

Notimex