.

09:06hrs


domingo, 18 de noviembre de 2018

Por pérdida de registro, NA y PES impugnan ante el TEPJF

  • Encuentro Social impugnó el cómputo de 39 mil casillas donde tienen cero o un voto.

México, 10 de julio del 2018.- Los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral el cómputo distrital efectuado por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de confirmase que no alcanzaron 3% de votación y que perderán su registro.

El secretario general del PES, Abdíes Pineda Morín, informó que ayer mismo ya interpusieron las impugnaciones al cómputo de 39 mil casillas donde el partido tiene cero o un voto, con lo cual esperan rebasar el 3% de sufragios en al menos una de las tres elecciones realizadas el pasado primero de julio.

“En un recuento autorizado en seis mil 900 paquetes, Encuentro Social recuperó 200 mil votos, motivo por el cual se solicitó al INE la apertura de las 39 mil casillas ubicadas en todo el país donde, se estima, hubo confusión al momento de asignar los votos emitidos por los ciudadanos y que se considera se otorgaron a Morena”, dijo Pineda Morín en una gira por Monterrey.

Nueva Alianza también ocurrirá a la instancia jurisdiccional para revertir los resultados. Su líder nacional, Luis Castro, anunció que recurrirán al Tribunal para aclarar lo que a sus ojos, son irregularidades en el conteo de votos que les impidió registrar más sufragios a su favor.

De acuerdo con los resultados oficiales, Encuentro Social alcanzó 2.7% en la elección presidencial, 2.3% para diputados y 2.4% para senadores; por su parte, el panal recibió 0.9% de la votación presidencial, 2.3% de los diputados y 2.4% de senadores. El problema para ambos partidos es que según el artículo 41 de la Constitución, el mínimo requerido para mantener el registro nacional es 3% de la votación de alguna de las tres elecciones.

Alejandro Suárez y David Casas | Corresponsal El Sol de México