Opinión del Día

Paso a Desnivel

David Cárdenas

Miguel Miramón, Niño héroe, Presidente de México y Fusilado con Maximiliano 

Miguel Miramón ha sido recordado al paso del tiempo por haber sido  fusilado al lado de Maximiliano  y Tomás Mejía en el Cerro de las campanas.

Ese fue el fin de la biografía de Miramón. Pero su historia en México tiene otros matices y momentos.
Miguel Miramón aparece junto con Juan Escutia, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez,  como uno más de los niños héroes.

Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo nació en ciudad de México el 29 de septiembre de 1831

En la invasión norteamericana a México, en el año de 1847, y en el ataque al Castillo de Chapultepec, Miramón era cadete del colegio militar, y combatió, fue herido y casi muere “cuando su contrincante estadunidense, intentó atravesarlo con la bayoneta”,  un oficial enemigo lo salvó, al darse cuenta que el soldado herido era apenas un niño.
Miramón fue tomado prisionero, luego fue liberado

Posteriormente militó en las filas conservadoras, dentro de las cuales fue el más distinguido elemento.

En 1858, instalado el gobierno conservador en México, en virtud del pronunciamiento del 17 de diciembre  y el golpe de Estado de Comonfort, tomó posesión de la presidencia de la República Félix Ma. Zuloaga el 11 de enero de ese año, y enseguida, el general Manuel Robles Pezuela, por haberse sublevado contra el anterior. Éste entregó el poder al general José Mariano Salas, quien poco después lo habría de dar al general Miguel Miramón.

Zuloaga ofreció el puesto a Miramón, el 23 de diciembre de 1858; pero el joven general no lo aceptó,. Zuloaga volvió a dimitir, y Miramón fue nombrado presidente de la República para un primer periodo, del 2 febrero 1859, al 12 agosto 1860, y después para un segundo lapso, del 15 agosto 1860, al 24  diciembre del mismo año. Tenía 28 años de edad.

Tiempo después atacó el puerto de Veracruz, donde se refugiaba el gobierno de Benito Juárez y fue derrotado en Calpulalpan por el general Jesús González Ortega. Huyó entonces al extranjero, donde permaneció hasta la institución del Segundo Imperio, con Maximiliano de Habsburgo. Las tropas francesas ocuparon la ciudad de México en 1863, se estableció el imperio de Maximiliano, que envió a Miramón a Alemania, para que estudiara táctica militar, nombrándolo después gran mariscal de sus ejércitos. Fue un defensor del Imperio y cayó con él.

A la derrota del imperio, Miguel Miramón fue aprehendido juntamente con Maximiliano, y fusilados ambos, con el general Tomás Mejía, en el Cerro de las Campanas, el 19 de julio de 1867.

Botón volver arriba