Tecnologia

Desarrollan jóvenes habilidades de investigación en Verano de la Ciencia.

Un total de 100 alumnos participarán este ciclo en la 20ª edición del Verano de la Ciencia Región Centro y la 19ª del Verano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de estancias académicas en las que trabajarán con los investigadores del Alma Máter queretana, durante el período vacacional.

La Dra. Hilda Romero Zepeda, anfitriona y coordinadora del programa Verano de la Ciencia, informó que este proyecto es estratégico para potenciar el talento humano profesional en el campo de la ciencia y la tecnología.

Indicó que desde el año de 1991 se realiza a nivel nacional, impulsado por la Academia Mexicana de las Ciencias, enlazando a más de 40 instituciones de educación superior.

La catedrática felicitó a los jóvenes que participarán en la edición 2018 de esta iniciativa, ya que, dijo, traen a las investigaciones ideas diferentes, nuevos cuestionamientos, pero también nuevas soluciones a problemas sociales.

“Ustedes son jóvenes extraordinarios; no únicamente porque tiene altos promedios en sus programas académicos sino porque están dispuestos a conocer, convivir y tolerar a gente nueva, además de proponer una idea y en seis semanas llevarla hasta la construcción de un protocolo de investigación o un producto”, manifestó la Dra. Romero Zepeda.

Por su parte, la Dra. María Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, destacó que este encuentro entre investigadores y estudiantes tiene el objetivo del Verano de la Ciencia es fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura y preparatoria por la actividad científica en cualquiera de las áreas de conocimiento; por lo que participarán las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Ingeniería, Informática, Química, Derecho, Bellas Artes, Filosofía y Ciencias Naturales.

Además, señaló la investigadora, participan jóvenes provenientes de estados como Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro.

“Ustedes son nuestro futuro. Estamos seguros que hacer una estancia de verano como ésta los va a enriquecer tanto a nivel académico y profesional, como personal”, expresó.

De la misma manera, y al proceder a declarar de forma oficial inaugurados los trabajos del Verano en la Ciencia, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, agradeció a todos los docentes que participarán en él y exhortó a los estudiantes a aprovechar las vacaciones no para improvisar sino para acercarse a la investigación y aprender a desarrollar metodologías.

 

Con información de: http://www.unamglobal.unam.mx

Botón volver arriba