Internacionales

Maduro pide lealtad a milicia venezolana ante complot de Colombia

Caracas, 26 de junio del 2018.- El general retirado Gonzalo García Ordóñez señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prepara a los cuarteles ante una escalada de la tensión con Colombia por el retorno del uribismo.

Luego de las elecciones del 20 de mayo, el presidente  Maduro ha exigido en dos oportunidades la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La segunda vez fue durante la conmemoración de la Batalla de Carabobo el domingo pasado.

García Ordóñez señaló que “debe estar sintiendo algo, es la segunda vez que Maduro hace un llamado en esta dirección ante una posible amenaza, por eso su exigencia. Otro aspecto es que el presidente pida lealtad porque va a aumentar la represión, va a ser más severa en los próximos días”, señaló el general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada.

Agregó que las acusaciones de Maduro según las cuales desde Colombia se preparan falsos positivos contra Venezuela, con la anuencia de Estados Unidos y militares retirados, forman parte de “los fuegos preparatorios” que el mandatario hace ante la posibilidad de que el futuro gobierno de Iván Duque endurezca la relación hacia el país, destacó el diario El Nacional.

Afirmó que los señalamientos contra Estados Unidos forman parte del guión permanente del gobierno. Sostuvo que tampoco son nuevas las acusaciones de un complot en el que también estarían involucrados militares retirados, y recordó que entre los detenidos figuran oficiales que ya no están dentro de la FANB.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  dijo el pasado domingo que militares retirados venezolanos respaldan desde Colombia un presunto plan de agresión contra el país, promovido desde Estados Unidos.

En los actos por los 197 años de la batalla de Carabobo, que selló la independencia venezolana ante España, Maduro dijo que los militares deben estar alerta ante los “cantos de traición” que suenan desde Bogotá y que buscan dividir a la institución castrense.

Afirmó que el supuesto plan de agresión es impulsado por poderes imperiales de Estados Unidos, con alianza de la oligarquía colombiana y políticos y militares retirados venezolanos que se han dispuesto a atacar a Venezuela desde Colombia.

“Nadie se duerma en los laureles. No renunciemos jamás, si somos agredidos, a nuestra capacidad ofensiva”, puntualizó.

“Si algún día la oligarquía colombiana intenta agredir, Venezuela está preparada para garantizar la integridad territorial a costa de nuestras vidas. Venezuela quiere paz, quiere ejercer su soberanía y su independencia, (está) acosado por el imperio del norte, que cuenta con la oligarquía colombiana”, insistió.

Notimex

Botón volver arriba