Noticias Generales

Adiós contraseñas, los bancos tendrán tus datos biométricos completos

  • Se espera que en nueve meses las instituciones comiencen a reunir las huellas y el reconocimiento facial y de voz de sus clientes en una plataforma.

México, 25 de junio del 2018.- Los bancos en México tendrán nueve meses más para poner en marcha las medidas de seguridad biométricas para la apertura de cuentas.

A dos meses de que venciera el plazo para que empezaran con el cumplimiento de estas medidas, las instituciones financieras acordaron crear una plataforma compartida de datos biométricos, por lo que tendrán más tiempo para integrarse a ella.

La Asociación de Bancos de México (ABM), que participa en dicha plataforma, explicó que está definiendo, junto con las autoridades financieras, la forma en cómo operaría esta base, pero lo que sí es un hecho, es que ésta se pondría en marcha en 2019.

Por lo que se prepara una prórroga para que los bancos tengan más tiempo para elegir la forma en que tomarán las huellas, iris, reconocimiento facial, voz, entre otros datos.

Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en los próximos días se hará oficial la prórroga para todos los bancos que decidan unirse a dicha plataforma.

Una vez que se haga oficial la ampliación del plazo, los bancos interesados deberán avisar de su integración a la base de datos.

Bernardo González, presidente de la CNBV, explicó que el registro permitiría enlazar las huellas o datos biométricos que los bancos capturen de sus nuevos y clientes actuales para verificarlas ida y vuelta en la base de datos no sólo del Instituto Nacional Electoral (INE), sino también con otras bases de datos existentes en el sistema financiero del país.

Mientras que aquellas instituciones que opten por no unirse a la plataforma y registrar por su cuenta los datos biométricos de sus clientes tendrían que iniciar el proceso de captura de huellas de sus nuevos clientes y verificarlos con el INE, a partir de agosto, según los cambios legales vigentes.

González Rosas detalló que la ABM propuso que todos los bancos se conectaran a esta plataforma que se está diseñando para que incluya no sólo las bases de huellas del INE sino todas aquellas consideradas públicas, como las que tiene el IMSS, el SAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras, para cotejar la identidad de la persona vía huellas u otros medios.

Los cambios en materia de regulación biómetrica fueron implementados para disminuir el robo de identidad, el cual ha venido creciendo en el país, pero también busca modernizar al sistema, ya que también incluye el poder abrir cuentas por medio de videoconferencias, en donde se tendrán especificaciones técnicas de resolución y sonido, así como los datos biométricos para tener mayor seguridad sobre quién es el cliente.

Itzel Castañares | El Financiero

Botón volver arriba