Elecciones 2018

Mujeres también participan como Concejales en nueva figura política en la Ciudad de México

México, 25 de junio del 2018.- El próximo 1 de julio se elegirán 160 concejales en la Ciudad de México, con ello, el gobierno pasará de ser delegado a colegiado y las actuales delegaciones se transformarán en alcaldías, figura que contempla la nueva Constitución de la capital del país.

En entrevista para Notimex la candidata a concejal en Cuajimalpa, Claudia Yadira Mayren Templos, aseguró que el gobierno unipersonal de los jefes delegacionales se transformará en uno conformado por el titular de la alcaldía, seis de sus integrantes de la planilla que serán representantes de una circunscripción y cuatro concejales provenientes de diversas fuerzas políticas.

Con ello, afirmó que los concejales serán “el talón de Aquiles de los alcaldes y su contrapeso”, a fin de verificar que cada recurso se emplee de la mejor manera para beneficiar a los ciudadanos.

Mayren Templos afirmó que en caso de ganar las elecciones velará para que Cuajimalpa tenga los recursos necesarios para vincular a la población con actividades culturales, toda vez que la demarcación no tiene espacios como teatros y auditorios a diferencia de otras delegaciones.

Explicó que las alcaldías seguirán siendo el gobierno de primer contacto con los ciudadanos, de esta manera, la población podrá para resolver sus necesidades al acercarse a la delegación y buscar a los concejales.

Ella, participa en la planilla del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Rubalcava, por lo que detalló, “no creo en colores de partido sino en personas, por ello me integré al equipo de Adrián que siempre ha estado con la gente y voy a seguir luchando junto con él”.

Cuestionada respecto a su actividad política y la de ser madre soltera de dos hijos varones, señaló que ellos han tenido que aprender a ser autosuficientes.

“Me siento muy orgullosa de Ricardo y Daniel (de 24 y 18 años de edad respectivamente), siempre hemos sido muy unidos, ellos, siempre están conmigo y han tenido que aprender a preparar su comida y a hacer los quehaceres del hogar”, explicó.

Recordó que su madre siempre ha sido luchadora social por lo que desde niña ha participado en actividades políticas, “esto es parte de mi vida, he sido jefa de cultura, subdirectora de patrimonio, subdirectora de turismo y de recursos públicos y movilidad por lo que conozco muy bien Cuajimalpa y sus necesidades”, afirmó.

Templos destacó que hasta el momento no ha sufrido ningún tipo de violencia como parte de su actividad política y que ésto la hace sentirse afortunada, de recorrer las calles de la delegación con tranquilidad.

Por Nelly Segura Granados | Notimex

Botón volver arriba