8 columnas

23 de Junio del 2018.

Reforma

Cede Chiapas ante la CNTE.
Tras 17 días de paro, bloqueos y protestas, el Gobierno de Chiapas cedió a las exigencias de la CNTE: dinero, plazas y la garantía de que no serán evaluados. El propio Gobernador Manuel Velasco firmó con los líderes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas una minuta de acuerdos en la que se compromete a entregar recursos y gestionar plazas a maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La presión de los activistas de la CNTE incluyó tomas de gasolineras, donde robaron combustible y lo repartieron a usuarios. No obstante, el Gobierno estatal se comprometió ante los activistas a no obligar a los profesores de la entidad a ser evaluados al menos durante los seis meses que restan de la presente Administración.

El Universal

Lanzan un Basta Ya a violencia electoral
De nueva cuenta, autoridades electorales, procuradores y fiscales del país, candidatos presidenciales y ex consejeros cerraron filas contra la violencia y lanzaron un Basta Ya por la ola de crímenes contra candidatos registrada en el país. Por separado, demandaron a las autoridades competentes poner fin a la impunidad tras las muertes de al menos 47 candidatos, ocurridas tan sólo en el actual proceso de campaña, así como generar un ambiente de seguridad de aquí a la jornada electoral. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora Malassis, quien el pasado 21 de junio alertó de la gravedad de que el crimen esté imponiendo a los candidatos, reiteró su pronunciamiento en contra de toda forma de violencia.

Fiscales, a la caza de mata-políticos.
Con un pronunciamiento rechazando la violencia contra precandidatos, candidatos y funcionarios partidistas, fiscales y procuradores de todo el país se comprometieron a reforzar las acciones de investigación en estos hechos. El portavoz de los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el fiscal de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, afirmó que hay temor de la población por estos hechos de violencia, donde inclusive han sido asesinadas mujeres, lo que puede inhibir la participación de la gente, afectando sus derechos políticos. El vocero reconoció que corresponde a las procuradurías y fiscalías la persecución de los imputados a estos hechos de violencia.

Milenio

PGR: imposible, crear comisión de la verdad.
La Procuraduría General de la República interpuso un incidente de imposibilidad real, jurídica y material para cumplir con la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, como ordenó un tribunal colegiado. El documento, firmado por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, fue presentado el jueves pasado ante el tercer Tribunal unitario del decimonoveno circuito, que preside el magistrado Sabino Pérez García.

Jornada

Concentran en bases del Pentágono a 15 mil padres con sus hijos.
Los testimonios de padres y niños migrantes tratando desesperadamente de encontrarse después de ser forzosamente separados por el régimen de Donald Trump se han multiplicado, mientras el presidente calificó ayer de falsas las historias de tristeza que cuentan sus críticos sobre los menores. La confusión impera entre funcionarios y abogados que, desesperadamente también, tratan de entender si hubo o no un cambio de política y sus implicaciones, después de la firma de la orden ejecutiva para poner fin a las separaciones e instrucciones del mandatario para que se reunificarán las familias separadas. Si procede, la nueva disposición cambia una de separación de familias por una de encarcelamiento de familias

GM se queda en México, Trump va contra la UE
El fabricante de automóviles estadounidense General Motors confirmó que la nueva versión del Chevrolet Blazer se producirá México, en la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila, y se exportará a Estados Unidos. El anuncio se produce en momentos en que el presidente de ese país, Donald Trump, ha convertido el Hecho en Estados Unidos en uno de sus argumentos en la actual renegociación del TLCAN con Canadá y México. Incluso, este viernes, Trump amenazó a la Unión Europea (UE) con imponer aranceles del 20% a todas las importaciones de vehículos llegados a su país desde aquel territorio.

El INE llama a garantizar paz y seguridad en elecciones.
En entrevista, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, luego de la firma de un convenio entre el INE y el Tecnológico de Monterrey en materia de voto en el extranjero, lamentó la situación de violencia en el país y los crímenes contra candidatos a algún puesto de elección popular, sin embargo, dijo, eso no pone en riesgo los comicios. Informó que en el actual proceso electoral un total de 125 candidatos y precandidatos en el país han sido asesinados, por lo que insistió en que las instituciones de seguridad a nivel federal y estatal deben generar las condiciones para que la democracia se recree y que todo crimen sea debidamente esclarecido.

Violencia inhibe voto.
Las agresiones a precandidatos, aspirantes y funcionarios partidistas, un gran porcentaje de éstas contra mujeres, provocan temor e inseguridad en la población que pueden inhibir el ejercicio de sus derechos políticos, coincidieron procuradores y fiscales de todo el país. Durante la 39 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que se realizó en este puerto, los funcionarios rechazaron la violencia política y se comprometieron a reforzar las acciones de investigación para esclarecer los casos y que se sancione a los responsables.

La ONU denuncia la impunidad y brutal represión en Venezuela.
La ONU denunció este viernes la represión del chavismo por las “graves violaciones de los derechos humanos” perpetradas en Venezuela y pidió a la Corte Penal Internacional de La Haya “mayor implicación” ante la deriva del régimen de Nicolás Maduro. Naciones Unidas dibuja en un informe un panorama aciago que califica de “espiral descendente que no parece tener fin”. Documenta cientos de homicidios, la violencia de las fuerzas de seguridad contra manifestantes, detenciones arbitrarias y torturas, y advierte de la impunidad de las autoridades.

Botón volver arriba