Respaldo

Videovigilancia y mayor seguridad en Autobuses pide diputada panista.

Una de las principales problemáticas de seguridad en el transporte público, es el robo a pasajeros de camiones, microbuses y taxis.  De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, el robo o asalto en el transporte público se incrementó durante el año 2016 en un 18 por ciento en comparación al año anterior. La encuesta además refiere que en nuestra entidad, el 58.1 por ciento de la población se siente insegura al usar cualquier transporte público, ocupando así el quinto lugar de percepción de inseguridad, sólo por debajo de un cajero automático, el banco, la carretera y la calle.

Por ello la diputada panista de Pachuca Sonia Cristina López Valderrama propuso una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan
diversas disposiciones de la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo.

Pidió se establezcan las condiciones para que la prestación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros pueda ser monitoreado por la Secretaría de Seguridad Pública a través de sistemas de localización vía satelital y dispositivos de control o vigilancia, buscando la optimización de tiempos y recursos enfocados en la mejora del servicio y la seguridad de quienes utilicen dicho sistema para favorecer la prevención del delito.

El Organismo de Transporte Masivo establecerá los mecanismos para que los Centros de Transferencia Modal cuenten con condiciones accesibles para personas con discapacidad; disponibilidad de información oportuna al usuario y señalización que oriente sus movimientos; así como servicios básicos que garanticen seguridad al usuario como iluminación y videovigilancia.

En marzo del presente año activistas, artistas y organizaciones civiles exigieron justicia por el asesinato del escultor y profesor Ruy Lohengrin, acaecido en un asalto en la Carretera México – Pachuca, cuando se transportaba en un autobús de la línea ODT, hecho que aún permanece impune y que se suma a la lista creciente de asaltos en autobuses que transitan en esta carretera.

 

Botón volver arriba