Respaldo

Desarrollo de comunidades indígenas, debe partir del respeto: Carlos Anaya

Zimapán, Hgo., a 20 de junio de 2018

  • Se deben respetar formas de organización y de interculturalidad.
  • En la Sierra Gorda solicitan más recursos para educación, obra pública, salud y empleos.

“El desarrollo de las comunidades indígenas, tiene que partir del respeto a sus formas de organización, no se puede alterar ese orden solo por la intención de imponerles proyectos o iniciativas que rompan ese equilibrio”, subrayó el candidato común por el distrito I Zimapán, Carlos Anaya de la Peña.

Explicó que conoce mejor que nadie a las comunidades indígenas, porque además de formar parte de ellas, ha trabajado ya como diputado, pero también en dependencias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), o en el gobierno del estado.

Esa experiencia, sostuvo, le ha permitido conocer qué siente una comunidad, cómo piensa, pero sobretodo, la forma de ver la vida, lo cual tiene que ver con un profundo respeto por su entorno, por la gente, entre otros.

Por ello, dijo que, como diputado, jamás atentará contra esos principios, asimismo que la gestión de recursos, obras o proyectos productivos, tengan un respeto por la interculturalidad de las comunidades.

Aseguró que el desarrollo de una comunidad tiene que partir del principio del respeto a los ciudadanos, que estos tengan que ir conforme a la vocación productiva, asimismo todo aquello que no altere el orden interno o la relación democrática propia de los pueblos indígenas.

La gente de la Sierra Gorda solicita más recursos para educación, obra pública, salud, generación de empleos. En ese sentido, subrayó el candidato, que uno de los acuerdos que ha hecho con las comunidades, es la comunicación permanente, para trazar una ruta de gestión, pero que las acciones que se emprendan, partan de las iniciativas y necesidades de las propias localidades.

Aseguró que, su intención nunca será la de imponer nada, ni siquiera planes o proyectos, estos tienen que ir de la mano de los ciudadanos, sino no funcionan.

Botón volver arriba