8 columnas

20 de Junio del 2018.

Reforma

Presionan a Trump  por niños.
Las imágenes de niños enjaulados conmocionaron en Estados Unidos y el mundo. La política de separación de familias migrantes en la frontera, impulsada por la Casa Blanca, provocó ayer una avalancha de reproches, y hasta el gobernante del Partido Republicano propuso un proyecto de ley para acabar con esa práctica. Mitch McConnell, el líder republicano en el Senado, anunció que todos los miembros de la formación en la Cámara alta apoyan un plan que permitiría a los padres e hijos indocumentados permanecer unidos mientras su estatus legal en el país es resuelto en los juzgados. Necesitamos arreglar este problema, aseveró McConnell.

El Universal

EU trata como talibanes a los niños migrantes.
Encerrados en jaulas, considerados enemigos y tratados como terroristas, así viven los menores migrantes en la era de Donald Trump. Las imágenes difundidas en medios de comunicación traen ecos del trato que, tras los atentados de 2001 en Estados Unidos, se dio a los talibanes encerrados en la base militar de ese país en Guantánamo, Cuba. Miles de menores de diversas nacionalidades, separados de sus padres al ser detectados al cruzar ilegalmente la frontera sur estadounidense, se encuentran hoy en centros de detención como resultado de la política de tolerancia cero aplicada por Trump y que ha desatado críticas dentro y fuera de EU.

Exigen en EU freno a separación de niños.
Una coalición de secretarios estatales de justicia demócratas pidió ayer que el gobierno de Donald Trump ponga fin a la política de tolerancia cero que ha provocado la separación de padres e hijos en la frontera de México con Estados Unidos. Liderados por el procurador de Nuevo México, Héctor Balderas, 21 funcionarios estatales desde California hasta Massachusetts enviaron una carta al secretario de Justicia Jeff Sessions y a la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen. La carta plantea inquietudes sobre las violaciones de los derechos de los niños y los principios constitucionales del debido proceso y la protección igualitaria.

Milenio

Sí hay nexos entre narcomenudeo y cárteles: Amieva.
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, reconoció que narcomenudistas sí están relacionados con cárteles del narcotráfico que operan a escala nacional, que además de droga les proporcionan armas. Dos días después de que el hallazgo de dos cuerpos regados sobre avenida Insurgentes, en la colonia Nonoalco-Tlatelolco, encendió las alertas en la capital, ayer volvieron a prenderse con enfrentamientos que dejaron cuatro muertos, 25 detenidos y una mujer herida.

Jornada

Reclama México a EU su crueldad contra menores.
Dos meses después del anuncio de Estados Unidos acerca de la aplicación de la política tolerancia cero para el cruce de personas indocumentadas, México envió una nota diplomática a la administración del presidente Donald Trump en la cual condenó esa medida, que implica la separación de familias migrantes, y la calificó de cruel e inhumana. En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, declaró: El gobierno de México en ningún momento promueve la migración ilegal; sin embargo, conforme a nuestros principios constitucionales y a nuestras convicciones, no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos.

Anaya, el de más negativos en medios.
¿Cuáles son los saldos de la cobertura en junio 2018? El estudio A.R.M.A. revela que de febrero a junio, Meade arrasa en notas positivas; en el mismo periodo, López Obrador es el candidato al que más cubren los medios. El tercer debate para el candidato Meade representó el 17% de su cobertura mediática en los primeros 15 días de junio.  AMLO, por cierto, fue el que más positivos obtuvo en junio. Administró su ventaja en las encuestas durante el tercer debate, que a su vez le generó el 16% de cobertura mediática. Para Ricardo Anaya el tercer debate le generó el 24% de su cobertura; sin embargo, nublados días ha tenido en junio.

Guerra comercial abre opciones para México.
Una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China puede, en el corto plazo, generar oportunidades para las exportaciones mexicanas que compiten con productos chinos en Estados Unidos, pero también obligará a México a vigilar mejor sus aduanas para evitar la triangulación de mercancías, plantearon expertos y empresarios. Sobre el primer punto, sin embargo, hay que matizar que en el mediano y largo plazo todos los países pierden en una guerra comercial de amplias dimensiones y que el efecto particular para México en ese horizonte dependerá también de lo que pase en el sistema multilateral de comercio, advirtió Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

Los sacerdotes arman plan de autoprotección.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que 25 sacerdotes han sido asesinados en lo que va del presente sexenio y que, hasta el momento, la iglesia no ha recibido respuestas claras en torno a estos hechos por parte de autoridades federales y estatales. Durante la presentación de los Protocolos Básicos de Seguridad Eclesial, Personal y de Recintos Religiosos, en las instalaciones de la CEM, Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado, señaló que ante la violencia registrada en el país, fue necesario crear los protocolos para cuidar la vida de la grey católica.

Condena México política cruel e inhumana de Trump.
De los mil 995 menores que, de abril a la fecha, han sido separados de su familia al cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, sólo el uno por ciento, esto es 21 niños, son mexicanos, aseguró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. En conferencia de prensa, Videgaray dijo que la política antiinmigrante de Estados Unidos es cruel e inhumana y pidió al gobierno norteamericano detener su política de “tolerancia cero”. “Quiero a nombre del pueblo y el gobierno de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, dijo Videgaray.

Crimen vacía cinco pueblos en Guerrero.
La Gavia, San Miguel Totolapan. El próximo 1 de julio, en cinco comunidades de Guerrero la democracia estará ausente. El desplazamiento forzado de familias, provocado por grupos del narco ha dejado a algunos pueblos en completo abandono. Tan sólo en abril pasado, 100 habitantes de Laguna de Hueyanalco, en San Miguel Totolapan, abandonaron su comunidad por la inseguridad y la violencia. El INE determinó no instalar casillas para votar en San Felipe del Ocote, en el municipio de Apaxtla de Castrejón; Tlanipatlán, en Teloloapan; Polixtepec, en Leonardo Bravo, y San Pedro Pezuapa y La Gavia, de San Miguel Totolapan.

México califica de “cruel” la política migratoria de Trump.
“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores, algunos incluso con discapacidad”. El canciller mexicano, Luis Videgaray, cargó ayer duramente contra la Administración de Donald Trump y su política migratoria de “tolerancia cero”, aplicada desde abril. Según esta medida, la Fiscalía de EE UU presenta cargos penales contra cualquier adulto que ingrese de forma ilegal al país. Inmediatamente se le traslada a un centro de detención y, en caso de ir acompañado de un hijo, éste pasa a depender del Departamento de Salud y Servicios Sociales.

Botón volver arriba