Nacionales

A dos años de Nochixtlán, aún está pendiente garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, afirma la ONU-DH

México, 18 de junio del 2018.- En un comunicado la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) destaca que al cumplirse  el segundo aniversario de la tragedia del 19 junio de 2016 en Nochixtlán, estado de Oaxaca, las autoridades siguen sin aclarar lo ocurrido  por lo que aún está lejos de alcanzarse la verdad y justicia que tanto las víctimas como la sociedad demandan.

Resalta que las autoridades siguen sin aclarar lo ocurrido y aún está lejos de alcanzarse la verdad y justicia que tanto las víctimas como la sociedad demandan debió a que la n los hechos resultaron muertes violentas, persona heridas que es un gran desafío para la justicia mexicana…

Para la ONU-DH es preocupante que desde que ocurrieron los hechos, en diversas declaraciones públicas el Estado ha culpado a pobladores y manifestantes y rechazado la responsabilidad de las autoridades en los dolorosos eventos de hace dos años. A lo largo de este tiempo han surgido legítimas dudas sobre la falta de imparcialidad e independencia con que se ha conducido la investigación.

La ONU-DH recuerda que la recomendación de la CNDH sobre el caso Nochixtlán de octubre 2017 identificó un uso excesivo de la fuerza y calificó algunos de los hechos como graves violaciones a los derechos humanos. La ONU-DH alienta al Estado mexicano a cumplir plenamente la recomendación emitida por la CNDH.

Reconoce que las diligencias llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República desde diciembre de 2017 están finalmente incorporando la voz de los pobladores agredidos, luego de que durante meses sólo se habían recabado los testimonios de los servidores públicos que participaron en los hechos.

No obstante, el organismo internacional lamenta que hasta la fecha no hay evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado por las inadmisibles conductas perpetradas.

En este contexto, la Oficina reitera su llamado para que se realice una investigación exhaustiva e imparcial apegada a los estándares internacionales de derechos humanos y culturalmente adecuada.

Finalmente, la ONU-DH reitera su solidaridad y apoyo a las víctimas y familiares de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Huitzo, Viguera y Hacienda Blanca en el Estado de Oaxaca y expresa su disposición a las autoridades correspondientes para seguir avanzando en la resolución de este caso y en la adopción de las medidas idóneas que eviten su repetición en el futuro.

 

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba