Noticias Generales

Presenta FAO iniciativa para preservar sabiduría de mujeres rurales

Santiago, 18 de junio del 2018.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó la iniciativa “Saberes y sabores”, la cual busca preservar la sabiduría, costumbres y modos de vida de las mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe.

En un comunicado, la FAO señaló que la convocatoria está dirigida a las mujeres latinoamericanas y caribeñas para que compartan sus recetas, preparaciones y saberes, las cuales preservan mediante emprendimientos productivos y sociales.

Consideró que “la cultura alimentaria de América Latina y el Caribe es un tesoro vivo. La región ha dado al mundo alimentos únicos como la papa, el maíz, el tomate, el aguacate y la piña, preparados de mil formas diferentes”.

“Preservar esta riqueza única es fundamental para la seguridad alimentaria de las generaciones actuales y futuras”, indicó la FAO, al precisar que la convocatoria a la iniciativa estará abierta hasta el 1 de agosto próximo.

Mencionó que podrán participar “mujeres y hombres que quieran visibilizar los saberes y sabores de sus comunidades, así como el protagonismo de las mujeres rurales como protectoras de la riqueza alimentaria de la región”.

La iniciativa busca experiencias de emprendimientos rurales liderados por mujeres que, por ejemplo, preserven la biodiversidad agrícola, fomenten la venta de productos artesanales o utilicen alimentos o materias primas agropecuarias características.

“La FAO dará prioridad a aquellas experiencias que trabajen con alimentos tradicionales y cultivos marginados que, los que han sido desplazados en los sistemas alimentarios de los países a pesar de brindar beneficios económicos, culturales y ambientales”, acotó.

Indicó que los mejores emprendimientos serán compilados en un catálogo internacional, mientras que el emprendimiento ganador será promovido por la FAO en toda América Latina y el Caribe a través de un reportaje en profundidad.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba