Cultura

Imperdibles conciertos del Encuentro Internacional de Música Antigua 2018, en el Centro Nacional de las Artes

Ciudad de México, 15 de junio de 2018

*** Continúa la fiesta musical el sábado 16 y domingo 17, en el Auditorio Blas Galindo

*** Este Encuentro inició en 1996 con el propósito de ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVIII

El Encuentro Internacional de Música Antigua 2018, uno de los más importantes en México dedicado a promover el rescate de la música sacra, barroca y renacentista, continúa en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), este sábado 16 y domingo 17 de junio, con la presentación de los grupos Antiqva MetropoliNovum Antiqua Musica, respectivamente.

Antiqva Metropoli, agrupación mexicana que celebra su décimo aniversario, se presentará el sábado 16 de junio, a las 19:00 horas, tocando obras de Vivaldi, Platti y Bachbajo la dirección de Juan Luis Mátuz. Este ensamble se encarga de rescatar y difundir la música antigua en la vertiente interpretativa conocida como “históricamente informada”.

Desde su nacimiento, en 2008, se ha presentado en diversos foros de México, destacando festivales especializados en música antigua y algunas de las salas de concierto más importantes del país. Ha realizado dos giras exitosas en Italia (2015 y 2017), ofreciendo conciertos en las ciudades de Cesena, Forli, Ravena y Bertinoro. Además, de manera exclusiva sus integrantes asistieron a los Cursos Intensivos de Música Antigua en el Conservatorio Statale Bruno Maderna de Cesena, que fueron impartidos por figuras como Luca GiardiniFabio BiondiAlessandro AndrianiWilliam MatteuzziMichelle Banelli, Mikele Pasotti, Mauro Valli, Carmen Leoni y Roberta Invernizzi.

El concierto 4 de este Festival se llevará a cabo el domingo 17 de junio, a las 13:30 horas, a cargo de Novum Antiqua Musica (España/Japón/ Reino Unido/ México), que interpretará el programa titulado Der Harmonische Gottesdienstcon obras de Johann Philipp Krieger, Dietrich Buxtehude, Jan Dismas Zelenka, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach.

Gracias al apoyo de EPRO Música 2012 (INBA-Conaculta) y de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP, se creó este ensamble que interpreta el repertorio barroco con copias de instrumentos de época y que tiene como objetivo reunir a los más destacados músicos, mexicanos y extranjeros, especializados en la ejecución históricamente informada, bajo la dirección artística de Raúl Moncada.

Durante su primera temporada, en 2013, ofreció conciertos con artistas internacionales y repertorio instrumental y vocal del periodo barroco. En 2016, con apoyo del INBA, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, esta agrupación realizó una temporada de conciertos de música de cámara en los que exploró distintos estilos y géneros, tanto vocales como instrumentales, los cuales contaron con la participación de varios especialistas mexicanos y extranjeros radicados en Europa.

En esta ocasión, el ensamble cuenta con la participación del contratenor español Gabriel Díaz, la violinista japonesa Rie Kimura y el viola da gambista inglés Robert Smith, todos ellos con una destacada trayectoria internacional.

El Encuentro Internacional de Música Antigua inició en 1996 con el propósito de ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVIII. A lo largo de su historia han participado ensambles y músicos solistas, nacionales e internacionales, que se dedican al rescate, difusión e interpretación de piezas del Medioevo, el Barroco, el Renacimiento y obras del periodo colonial, en el caso de la música latinoamericana.

Todos los conciertos del Encuentro Internacional de Música Antigua 2018 se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial tienen descuento del 50 por ciento.

***

Botón volver arriba