Internacionales

Corea del Norte y EU aceptan proceso de desnuclearización con condiciones

Los líderes aceptaron el proceso de desnuclearización y se invitaron a sus respectivos países, dijo la agencia KCNA, acerca de la cumbre histórica en Singapur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han aceptado un proceso de desnuclearización paso a paso por Pyongyang a cambio de concesiones recíprocas de Washington durante la cumbre que tuvieron.

La Agencia Noticiosa Central Norcoreana (KCNA) dijo este miércoles que los dos líderes “compartieron el reconocimiento de que es importante atenerse al principio de la acción paso a paso y simultánea para lograr la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península coreana”.

El acuerdo, si es confirmado por Estados Unidos, podría considerarse una concesión de Trump porque las autoridades estadounidenses habían exigido que el Norte tomara medidas rápidas de desarme antes de obtener grandes concesiones y beneficios.

Algunos expertos dicen que un proceso de desnuclearización paso a paso es para obtener concesiones mientras se demora el desarme.

Los mandatarios también se invitaron a visitar Estados Unidos y Corea del Norte, respectivamente, y ambos aceptaron la propuesta, reportó el miércoles la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

“Kim Jong-un invitó a Trump a visitar Pyongyang en un momento conveniente y Trump invitó a Kim Jong Un a visitar Estados Unidos. Los líderes aceptaron las invitaciones”, dijo KCNA sobre la cumbre del martes en Singapur.

Trump y Kim se reunieron en Singapur este martes, en la primera cumbre de la historia entre los dos países.

Reuters

Botón volver arriba