Respaldo

Aprueba LXIII Legislatura local la Ley de Deuda Pública para el Estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo., a 12 de junio de 2018

  • Esta normativa armoniza el marco de la entidad con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
  • Asimismo, entregará la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, edición 2018, para el extinto Sixto Valencia Burgos. 

La LXIII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo aprobó la adecuación del marco legal de la entidad sobre la deuda pública a la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de endeudamiento de Estados, Municipios y sus entes públicos y disciplina financiera, a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Lo anterior, tras aprobar la iniciativa de Ley de Deuda Pública para el estado de Hidalgo, planteada por el jefe del Ejecutivo de la entidad, Omar Fayad Meneses, con 24 votos a favor y cuatro abstenciones, con la que se establecen las bases a las que se sujetarán los entes públicos del estado para la contratación de financiamientos.

Asimismo, en materia de afectación de derechos, ingresos y en general de cualquier activo del que puedan disponer los entes públicos, la ley regula no sólo su afectación como fuente o garantía de pago de deuda pública, sino también de Alianzas Productivas de Inversión, que no son obligaciones constitutivas de deuda pública.

En relación con los entes públicos sujetos a la ley, es decir, que pueden celebrar operaciones constitutivas de deuda pública, en atención a la definición contenida en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se incluyen a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los organismos autónomos.

De la misma manera, se mantiene la obligación de los entes públicos de destinar los recursos que obtienen de las operaciones de financiamiento a inversión pública productiva, entendiendo por ésta toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente, un beneficio social.

También reconoce la posibilidad de la contratación de uno o varios financiamientos cuyos recursos se destinen a liquidar total o parcialmente uno o más financiamientos previamente contratados; así como la posibilidad de reestructuraciones consistentes en la celebración de actos jurídicos que tengan por objeto modificar las condiciones originalmente pactadas.

Los fundamentos del dictamen estuvieron a cargo de la representante por el distrito de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, quien sostuvo que esta ley establece las bases a que deberán sujetarse los entes públicos del Estado para contraer financiamientos que constituyan deuda pública, regulando su contratación, administración, registro y control.

 

ENTREGARÁN MEDALLA “DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” EDICIÓN 2018

Integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara local, acordaron honrar a Sixto Valencia Burgos, responsable gráfico y artístico del personaje “Memín Pinguin”, con la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla”; galardón que entrega post-mortem el Congreso del Estado de Hidalgo a la o el hidalguense cuya obra y aportaciones en las diversas áreas del conocimiento humano o el arte redunden en beneficio para la entidad.

De acuerdo con el dictamen leído por la legisladora por el distrito de Tepeapulco, Regina Meneses Zarco, Sixto Valencia inició dibujando en pedazos de madera y pencas de maguey y sobresalió por sus detallados y estilizados trazos de anatomía y personajes en posturas poco usuales, con movimientos gráciles y caricaturescos.

Recordó que, en 1963, Valencia Burgos se convierte en el responsable gráfico y artístico del personaje “Memín Pinguin”, historieta que se publicó en ediciones semanales de 32 páginas, originalmente en sepia y portada a color.  Si divulgó, además, en Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

Agregó que, “Sixto Valencia dio dimensión y color a uno de los personajes más entrañables de la caricatura mexicana y como lo señaló el escritor y editor mexicano, Héctor Toledano, – Memín Pinguín no sólo se trataba de una historieta sobre un niño oscuro: era en realidad una historieta oscura (sepia), que versaba o decía versar de alguna manera sobre el oscuro mundo de los pobres -”.

 

EMITEN TRES EXHORTOS A AUTORIDADES LOCALES

Durante los trabajos de la sesión ordinaria 137, las y los diputados locales exhortaron a los 84 ayuntamientos expedir la reglamentación que norme la elección de delegados y subdelegados municipales o en su caso, de que ya cuenten con uno, revisen si esta adecuado y contenga las bases mínimas previstas en el artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, salvo cuando se trate de poblaciones indígenas en las que se deban de respetar los usos y costumbres.

Asimismo, llamaron a las alcaldías de Pisaflores, Pacula, La Misión, Huautla, Atitalaquia, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tizayuca y Zapotlán de Juárez, para que actualicen el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Catastro, con el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo.

Lo anterior, para la modernización de los registros públicos y catastrales; asimismo realizar la capacitación necesaria y asistencia técnica en materia de catastro, incrementar la eficiencia, transparencia y seguridad de los registros estatales y municipales, además de gozar los beneficios que el Gobierno de Hidalgo proporciona.

También, instaron al Poder Ejecutivo Federal a efecto de cumplir con el proceso relativo a la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, a fin de impulsar acciones para mejorar las condiciones de trabajo y vida, así como brindar mayores oportunidades de desarrollo para mujeres, hombres, niñas y niños que realizan dicha labor.

 

PROPONEN DOS INICIATIVAS DE LEY Y CUATRO ASUNTOS GENERALES

En la sesión ordinaria celebrada este martes 12 de junio, el legislador Marco Antonio Ramos Moguel propuso reformar la fracción I del artículo 2; el artículo 82; y el artículo 83; adicionar el artículo 1 BIS; la fracción I BIS y VII BIS al artículo 2 y derogar el último párrafo del artículo 9 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo.

“La Iniciativa que hoy someto a la consideración de este Pleno, tiene como finalidad lo siguiente, primeramente, establecer que queda prohibida cualquier práctica discriminatoria en la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas para el desarrollo social”, puntualizó Ramos Moguel.

Asimismo, el diputado por el distrito de Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez, planteó adiciona los artículos 53 bis, 53 ter, 53 Quater de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, a fin de otorgar estímulos fiscales, mejorado la capacidad competitiva de nuestras empresas y se promoverá el empleo remunerado y de calidad, en especial para grupos vulnerables.

Propuso la exención del pago del Impuesto sobre Nóminas en el porcentaje que determine el Consejo Consultivo, siempre y cuando sean empleos directos generados en la entidad, porcentaje que podrá ser hasta del 100 por ciento de reducción en el Impuesto Sobre Nóminas, durante cuatro años contados a partir de la fecha en que inicien actividades empresariales.

La primera iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, mientras que la segunda se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. En asuntos generales, el legislador Santiago Hernández Cerón propuso el tema “Exhorto al nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte”. La legisladora Araceli Velázquez Ramírez expuso el tema “Exhorto a los ayuntamientos del estado”.

Asimismo, el representante Jorge Miguel García Vázquez presentó el tema “Gobiernos honestos”; de la misma forma, la legisladora Regina Meneses Zarco expuso el tema “Fortalecimiento Económico”.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el representante por el distrito de Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 138 a realizarse el jueves 14 de junio próximo a las 10:00 horas.

Botón volver arriba