Elecciones 2018

Tribunal impedirá que se meta mano o se influya en justicia electoral

México, 10 de junio del 2018.- La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que no permitirán que nadie pretenda meter la mano ni influir en la justicia electoral.

La magistrada presidenta encabezó la firma del convenio de colaboración entre el TEPJF y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. para la implementación de la Red de Escuelas Judiciales Electorales.

En su intervención, Otálora Malassis expuso que la judicatura nacional se une y se profesionaliza para encarar los retos legales de las elecciones concurrentes de este año, con la misión de impartir justicia electoral que dé certeza a la democracia.

Aseguró que “protegeremos el voto ciudadano y demostraremos, una vez más, que México tiene instituciones fuertes y que la democracia es el mejor sistema de gobierno para renovar pacíficamente los órganos de poder”.

Señaló que “la ciudadanía puede estar segura de que defenderemos sus derechos político-electorales y garantizaremos que sea su voto el que decida quiénes habrán de desempeñar los cargos públicos en los años venideros”.

La magistrada presidenta agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF son instituciones que unen sus esfuerzos y acciones para garantizar elecciones imparciales, equitativas y apegadas a Derecho, dara que el voto ciudadano cuente y se cuente.

Añadió que “somos conscientes de que el éxito en el trabajo de nuestras instituciones representa el éxito del sistema electoral mexicano en su conjunto y, más aún, representa la permanencia y la vigencia de la democracia como la mejor forma de gobierno de nuestro país”.

En su oportunidad César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la ATERM, señaló que la capacitación, investigación y divulgación de temas en materia de justicia electoral son primordiales para seguir construyendo instituciones todavía más sólidas, confiables y especializadas.

Por ello, comentó que “la Asociación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estamos conscientes de que sólo a través de la actualización y capacitación de los funcionarios al servicio de la justicia electoral es como podremos consolidar una democracia real y efectiva”.

Wong Meraz añadió que el convenio firmado representa también el compromiso que todos y cada uno de los tribunales electorales tienen con la democracia, con la legitimidad y con las bases del Estado de derecho.

En este sentido, dijo que la participación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su Centro de Capacitación es indispensable para lograr los fines buscados.

En la firma del convenio estuvieron los magistrados de la Sala Superior: Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, así como el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

Como una primera actividad de la Red de Escuelas Judiciales Electorales se impartió el Curso de Actualización sobre el Modelo de Casilla Única, Jornada Electoral, así como Resultados y Declaración de validez de las elecciones.

Notimex

Botón volver arriba