8 columnas

10 de Junio del 2018.

Reforma

Gastan ¡en tóner! apoyo para sismo.
De 182.7 millones de pesos que recibió para la reconstrucción en 2017 tras el temblor de septiembre pasado, la Delegación Benito Juárez reportó gastos no relacionados con obras postsísmicas por 30 millones, es decir, un 16.4 por ciento del total. Entre los gastos estuvieron compras de tóner, llantas, papelería, aceite, anticongelantes y grasa para vehículos, de acuerdo con informes disponibles en la Plataforma CDMX. Se trata de los recursos que la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas capitalina liberó a la demarcación el 20 de diciembre de 2017, bajo la partida C02CD0316830. Serán utilizados para la adquisición de tóner para las impresoras existentes en las diferentes áreas, explica en un punto sobre la aplicación del dinero, sin dar más detalles sobre los insumos.

El Universal

Tres empresas ganan con los PREP estatales.
Tres empresas concentran la responsabilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección del 1 de julio a cargos locales en 14 entidades; en otras 13, lo llevarán los institutos electorales y tres más optaron por proveedores locales. Las empresas son Proisi, Informática Electoral y PoderNet, que en suma cobrarán más de 307 millones de pesos por sus servicios, lo que representa 69.5% de los casi 442 millones que costará el PREP en 29 estados. Sinaloa, donde no se elige gobernador, será la entidad que más pagará a una empresa en estos comicios: 44 millones de pesos a Informática Electoral.

Trump se raja de pacto con el G7.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró ayer su apoyo a la declaración final de la Cumbre del G7 en una pelea comercial en la que acusó de deshonesto a Justin Trudeau, primer ministro canadiense y anfitrión del encuentro. Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado, tuiteó. Desde el avión que lo llevó a Singapur para reunirse con Kim Jong-Un, agregó que Trudeau se mostró sumiso y manso en sus encuentros. También lo tachó de deshonesto y débil por haber endurecido luego su discurso.

Milenio

Trump reta a potencias y boicotea acuerdos.
En un giro inesperado y cuando ya había abandonado la cumbre del G7 y se dirigía a Singapur para su encuentro con Kim Jong-un, el presidente estadunidense Donald Trump explotó vía Twitter contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al que acusó de realizar declaraciones falsas y anunció que retiraba su apoyo al comunicado final firmado por los mandatarios de las siete naciones más ricas. De esa manera, el Grupo de los Siete (G7), mecanismo de diálogo entre los países más industrializados, quedó en una situación incierta, por el abismo que se ha creado entre Trump y los mandatarios de los países socios: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Jornada

Le irá muy mal a México si no hay TLCAN: Trump.
La falta de un acuerdo en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será muy mala para México y buena para Estados Unidos, advirtió el presidente estadunidense Donald Trump durante la cumbre del Grupo de los Siete (G-7). La 44 reunión en Canadá entre los líderes de los siete países más industrializados del mundo estuvo marcada por diferentes desencuentros entre Trump y los demás representantes del grupo por la aplicación de aranceles al acero y el aluminio, al extremo que ya fuera de la cumbre, Trump calificó de deshonesto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien aseguró que su país responderá a los impuestos de Washington.

La violencia electoral continúa imparable.
El PRI canceló ayer sus actos de campaña en Coahuila luego de que mataron a su candidato a diputado federal. A tres semanas del cierre de las campañas electorales, la escalada de violencia contra candidatos va en aumento. El caso más reciente es el asesinato, el viernes por la noche, de Fernando Purón Johnston, aspirante a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila. De acuerdo con el recuento de la Secretaría de Gobernación con éste suman ya 37 candidatos asesinados durante las campañas; mientras que, según el informe de Violencia Política en México 2018 de Etellekt Consultores, en los nueve meses del proceso electoral se han registrado al menos 385 agresiones contra políticos, dejando 111 muertos.

Exige INE esclarecer asesinato de candidato.
El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó el asesinato del candidato a legislador coahuilense Fernando Purón Johnston y todos los ataques que han sufrido aspirantes a puestos de elección popular durante el presente proceso electoral. El caso de Purón ha resultado especialmente alarmante, al tratarse de un político que combatió abiertamente la acción de los narcotraficantes y su asesino aprovechó el debate efectuado en Piedras Negras para ubicarlo y ultimarlo.

Yunes jinetea 5 mil mdp a la IP.
Empresarios veracruzanos ya lo han perdido prácticamente todo, pero no pierden la fe y buscan la vía del diálogo para que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pague la deuda total a prestadores de servicios por cinco mil millones de pesos que dejó el gobierno de Javier Duarte, y que cuando era candidato les prometió cubrir. Debido a la falta de contratación de servicios y el adeudo que mantiene el gobierno de Veracruz, cerca de 50 micro y pequeños empresarios lanzan desde la capital veracruzana una petición de auxilio. Tan sólo estas empresas, juntan una deuda cercana a los 300 millones de pesos. Bajo el estigma oficial de ser empresaria “duartista”, Coty ha perdido todo lo que construyó a lo largo de más de 20 años: empresa, trabajadores, y su tranquilidad y ganas de soñar.

Bruselas busca en España un aliado para la reforma del euro.
Tras haber superado la gravísima crisis económica que estalló en 2008, la Unión Europea afronta ahora dos nuevos retos que ponen a prueba la resistencia de su proyecto integrador: la gestión del fenómeno migratorio, que ha dado alas a movimientos populistas en varios países del continente, pide nuevas soluciones que, por ahora, no encuentran consensos. A la vez, la zona euro necesita reformas monetarias que reduzcan el riesgo de futuras crisis. En este frente tampoco se vislumbra una clara unidad entre los socios.

Botón volver arriba