8 columnas

08 de Junio del 2018.

Reforma

Tiran en hospitales 663 mdp cada año.
El Gobierno federal y el del Estado de México pagan a proveedores 663 millones de pesos anualmente por servicios no utilizados de seis hospitales de alta especialidad. Construidos bajo el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP) los hospitales apenas operan al 50 por ciento de ocupación, pero los proveedores reciben un pago como si funcionaran al 80 por ciento. Los seis hospitales -cuatro de ellos ubicados en el Estado de México- costaron 32 mil millones de pesos. Ese monto, según estimaciones de especialistas, cubriría la atención de cáncer de mama de 8 mil mujeres en un año, la mitad de los casos que se registran en el país.

El Universal

Gasolinas suman 10 meses al alza.
Pese a la tendencia descendente de la inflación general en México en lo que va de este año, los precios de las gasolinas van en sentido contrario, al hilarlo meses al alza, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con expertos, esta racha de aumentos en los precios de los combustibles se puede extender en lo que resta del año, principalmente por las mayores cotizaciones del petróleo a escala internacional. La inflación general en México fue de 4.51% anual en mayo, de acuerdo con la información del Inegi; sin embargo, en el caso de los combustibles los datos fueron de doble dígito.

Dan golpe a cárteles en la CDMX.
El Gabinete de Seguridad Nacional aseguró 10.5 millones de dólares y detuvo a 10 personas, seis de ellas de origen chino, por integrar una red de lavado de dinero internacional con sede en la Ciudad de México al servicio de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Golfo. De acuerdo con la información de las áreas de inteligencia del gobierno federal, las personas detenidas tenían la función de un banco para ambos grupos criminales. En un primer operativo realizado el 26 de mayo en la colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo, elementos de la división de Investigación, bajo el mando del comisario José Antonio Menchaca, incautaron 10 millones 510 mil 152 dólares, los cuales equivalen a 206 millones 68 mil 209 pesos mexicanos.

Milenio

Cae célula china de narcolavado en CdMx.
Elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República capturaron a diez personas, seis de ellas de origen chino, presuntamente ligadas a una red internacional de lavadores de dinero que operaba desde la Ciudad de México para los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el Golfo, entre otras organizaciones criminales. Al momento de su captura se les encontró en poder de 10 millones 510 mil 152 dólares, equivalentes a 206 millones 68 mil 248 pesos mexicanos. Algunos de los operativos se realizaron en la colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo, tras el seguimiento y monitoreo de los extranjeros, indagatoria que contó con el apoyo de personal del C5 de CdMx.

Jornada

En cinco estados 60% de asesinatos de periodistas.
Cinco entidades concentran 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas en el país. Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indican que de los 136 asesinatos de comunicadores de 2000 a la fecha, en Veracruz se han perpetrado 22; en Tamaulipas, 16; en Oaxaca, 15; el mismo número en Guerrero, y 14 en Chihuahua. En el contexto del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora el 7 de junio, el organismo nacional señaló que será hasta que todos los periodistas del país gocen de las condiciones idóneas para realizar sus actividades en un entorno seguro que México podrá considerarse un Estado democrático.

Apunta el dólar a $21; caen el peso y divisas emergentes.
La moneda mexicana va en picada. El tipo de cambio interbancario cerró ayer en 20.5310 pesos por dólar, un nivel máximo en 16 meses, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancadas se vendió en 20.75 unidades. Con este movimiento, el peso acumuló una depreciación de 12.2 por ciento frente al dólar en lo que va del segundo trimestre. Según analistas, son tres factores principales los que han influido, en diferente medida, al desplome de la moneda, a lo que se han sumado eventos coyunturales. El TLCAN ha sido y seguirá siendo el principal factor para el desempeño del peso, sin que se observe un regreso en el horizonte, según David Duong, estratega de HSBC.

Creación de empleo en mayo rompe récord.
El mes de mayo sumó 33,966 empleos nuevos al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo cual significa un incremento de 27% respecto al mismo periodo del 2017 y es 1,240% superior al promedio de los meses de mayo de los últimos 10 años. Durante los primeros cinco meses del año se crearon 489,617 empleos formales; es decir, 13.5% por arriba de lo reportado en el mismo periodo del año pasado. Con lo anterior, la variable se enfila a un semestre récord.

Ejército no opera con lógica golpista.
En entrevista, el ministro José Ramón Cossío Díaz señala que en este momento México está alejado de ser Venezuela, porque no tenemos un ejercicio del poder de esa naturaleza. Hoy, asegura, con muchas deficiencias, con altísimos niveles de corrupción, con altísimos niveles de incompetencia en el ejercicio de las funciones públicas, no existe un intento de destruir la imagen general de la institucionalidad. Además, el Ejército no ha operado con una lógica golpista.

Una Fake News, el pacto EPN-AMLO: Presidencia.
Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, dijo que el presunto pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto es una fake news. Es falsa la noticia de que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un pacto con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. “Son frutas de la temporada, por el proceso electoral que se vive en el país”, señaló. En conferencia de prensa conjunta con el titular de Profeco, Rogelio Cerda, el vocero se refirió a las  manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y señaló que su protesta es un derecho constitucional de los mexicanos.

La guerra comercial de Trump tensa la cumbre del G7 en Canadá.
Las batallas comerciales han cargado de tensión una cumbre del G7 —que se celebra hoy y mañana en Canadá— en la que hace carrera la denominación G6+1, debido a la fractura entre Estados Unidos y el resto. Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y EE UU se reúnen para abordar varios asuntos, pero la guerra comercial marca todo. El intento de Donald Trump de reducir su déficit imponiendo aranceles sobre el acero y el aluminio importados de países aliados se suman a otros choques, desde la ruptura del Acuerdo de París contra el cambio climático hasta el abandono del pacto nuclear con Irán

Botón volver arriba