Respaldo

Se realiza en Hidalgo la 1ª. Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

Pachuca, Hgo., a 07 de junio de 2018 

Situación epidemiológica de la mortalidad y morbilidad materna y perinatal en Hidalgo, análisis de la mortalidad materna por hemorragia obstétrica y estrategias para la reducción de muerte materna por hemorragias además de la presentación de un proyecto de fortalecimiento de la partería profesional en el Estado de Hidalgo, fueron algunos de los temas abordados durante la 1ra Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

Durante la mesa de discusión que se desarrolla de forma ordinaria dos veces al año, durante la cual se analizan estadísticas y avances que permitan afrontar y evitar la evolución de la muerte materna y neonatal, autoridades del Sector Salud (SSH, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, y Clínicas Privadas), compararon los avances y retos que este año se tienen en la materia.

De acuerdo a la información presentada durante el encuentro, se determinó la reducción de la incidencia de muerte materna en relación a otros años, sin embargo, se incluyó que la principal razón de mortalidad ha variado a hemorragias obstétricas y sepsis, de ahí que se insistió en la importancia de la prevención dirigida a todas las etapas del embarazo incluida la preconcepción.

Del mismo modo, se detalló la necesidad de difundir la trascendencia de la atención prenatal, pues de acuerdo a las estadísticas presentadas, la principal característica de los casos de morbilidad materna severa se debe a la falta de este control, pues únicamente el 17 por ciento de las pacientes acudieron a su consulta prenatal.

En cuanto al plan estratégico planteado por el Comité para la disminución de la razón de muerte materna por hemorragia se desprendieron tres acciones que comprenden:

1 Incrementar el acceso a la atención prenatal y pregestacional con servicios de alta calidad que incluyan el monitoreo de planes hospitalarios para la reducción de cesáreas (representa factor de riesgo hemorrágico), incentivar la valoración de riesgo obstétrico en cada consulta y valoración reproductiva en mujeres de edad fértil, así como la identificación de pacientes con factores de riesgo para hemorragias.

2 Vigilancia de puerperio y análisis en procesos de atención en las Unidades hospitalarias, así como el monitoreo del abasto de insumos para el tratamiento de hemorragias y seguimiento en la operación de códigos mater.

  1. Promover la formación, actualización y desarrollo de los recursos humanos con un enfoque de competencia.

Finalmente, y como parte de los acuerdos alcanzados, se destacó la realización de una reunión extraordinaria en los próximos meses para revisar los avances en las acciones establecidas así como progresos del proyecto presentado sobre la profesionalización de las parteras en Hidalgo, mismo que establece que en la actualidad, las parteras profesionales que cuentan con el ambiente y competencias adecuadas, pueden brindar hasta el 87 por ciento de los servicios necesarios para asegurar la salud de las mujeres y los recién nacidos. 

Botón volver arriba