.

23:19hrs


miércoles, 20 de junio de 2018

Ciclo En nombre de todos rememora la época maravillosa de los años sesenta

Ciudad de México, 07  de junio de 2018

  • Dos proyectos multidisciplinarios abren un panorama sobre aspectos especialmente del arte y de la cultura durante esa década

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) acercará al público joven y adulto al contexto, acontecimientos y corrientes artísticas protagonistas de la década de los sesenta a través de los proyectos multidisciplinarios: Los colores de la música, y A 50 años del 68 ¡El año de la década prodigiosa! 

César Augusto Rodríguez, director de programación del Cenart, explicó que ambas iniciativas dan forma al ciclo En nombre de todos que plantea mostrar un panorama de la década de los años sesenta del siglo XX, en distintos aspectos, especialmente al vinculado con el arte y la cultura.

 Apuntó que 1968 es un año que toda persona ha llegado a escuchar, que sabe fue relevante en la historia del país. “Hubo muchos ámbitos que valen la pena conocer, vigentes ahora como en su momento. Conocer nuestra historia es una herramienta de vivir mejor en esta época.

 “Con el ciclo En nombre todos los invitamos al público a que conozca no sólo un acontecimiento particular, sino toda una época maravillosa que generó un sinfín de transformaciones en el mundo actual”.

 Indicó que Los colores de la música, a realizarse del 8 al 10 de junio, se integrará de sesiones de escucha, conferencias, proyecciones, mesas redondas y conciertos en torno a la música de la posguerra, desde la vertiente concreta hasta la electrónica. “En los conciertos participarán bandas en vivo con un repertorio que abarca el rock progresivo y el punk”, comentó. 

También se abordarán las vertientes creativas de la música en relación a la imagen, el diseño, la fotografía, y el contexto social y político, presentando un panorama amplio de lo que se generó en esa época, abundó el funcionario. 

En la serie de conferencias que integrarán A 50 años del 68 ¡El año de la década prodigiosa!, a efectuarse del 15 al 17 de junio, se hará una retrospectiva de la política, la sociedad, el deporte, la cultura y el arte de aquella época. 

César Augusto Rodríguez comentó que en cinco sesiones se abordaran diferentes temas, como la canción de protesta latinoamericana, los estilos en la pintura y escultura, la arquitectura, el teatro, el cine, la filosofía y la literatura, las efemérides deportivas, así como los antecedentes de la Guerra Fría, la Revolución Cubana, y la Guerra de Vietnam. 

“Se hablará de todas las disciplinas y acontecimientos que pasaron, los héroes y villanos, los triunfos o logros, los resultados que finalmente se dieron en esa década y en diferentes ámbitos. El 68 tiene un antes y después, lo que sucedió en ese año no surgió inmediatamente y de la nada, se gestó y generó una transformación hacia adelante”, explicó. 

En Los colores de la música, el acercamiento a dichos géneros se hará a partir de los inicios de la posguerra para ver cómo, mientras una Alemania marcada tendía a la creación de sonidos orgánicos y violentos y una revolución del jazz, Inglaterra optaba por la magnificación creativa que desbordó en la psicodelia y el rock progresivo. 

Las actividades del proyecto iniciarán el viernes 8 de junio, en el Aula Magna José Vasconcelos a las 12:00 horas, con la conferencia #PregúntameSobreRuta, que impartirá Luz Ricaño, Community Manager y encargada de Colecciones en Ruta de la Amistad. A las 14:00 horas se proyectará el documental BBC: The Summer of 1967 (The Summer of Love). 

A las 16:00 horas se realizará la conferencia El jazz a fi­nales de los sesenta, que ofrecerá el músico y periodista cultural Xavier Quirarte, y se efectuarán dos sesiones de escucha dirigidas por Ozval y Aletheia: Psicodelia y Rock 67/69, y The Beatles: White Album, a las 15:00 y 17:00 horas, respectivamente. 

En el segundo día de actividades, del sábado 9 de junio, se efectuará la mesa redonda Rock progresivo, la conferencia El otro rock mexicano, se proyectará ECM, Sounds and silence: Travels with manfred eicher, y las escuchas audiófilas serán sobre rock progresivo y la música prohibida de 1968. 

En el tercer y último día, el domingo 10 de junio, se efectuará la mesa redonda Música contemporánea y concreta, la conferencia La inteligencia militar, la proyección Tonite Let`s All Make Love in London y las sesiones de audio escucha ECM, el sello que cambió el rumbo del jazz, Krautrock 

Cada día de actividades cerrará con conciertos en la Plaza de las Artes, a las 19:00 horas. El viernes 8 tocará el dúo Scolopendra, el sábado 9 Atlantic Zeppellin, un grupo tributo a Led Zeppellin, y el domingo Ekos, agrupación surgida en 2005 que toca música de Pink Floyd. 

Una semana después se realizará A 50 años del 68 ¡El año de la década prodigiosa!, donde se escucharán las ponencias de Fernando Ramírez López y Daniel Nájera Medellín, todas en el Aula Mana José Vasconcelos. 

El viernes 15, de 18:00 a 21:00 horas, se hablará de los antecedentes de 1968 en los rubros de política, teatro, artes plásticas, arquitectura, filosofía y literatura y cine. 

El sábado 16 de junio se seguirá abordando los antecedentes, de 12:00 a 14:00 horas, en los rubros del deporte (que abarca las Olimpiadas de Roma y Tokio, así como los mundiales de futbol de Chile 62 e Inglaterra 66), y la música nacional e internacional. 

Mientras que de 15:00 a 17:00 horas se hablará en específico del año 1968, su política (internacional, nacional, Guerra de Vietnam y Primavera de Praga), el teatro, filosofía, literatura y cine.          

El domingo 17 de junio el año 1698 seguirá como protagonista, pues se hablará sobre los movimientos estudiantiles en Alemania, Estados Unidos, Francia y México y la arquitectura y diseño gráfico para las Olimpiadas, en un horario de 12:00 a 14:00 horas. 

De 15:00 a 17:00 se hablará de las noticias deportivas y los Juegos Olímpicos de México, así como de la canción de protesta en Iberoamérica y el rock como una máquina de guerra. 

Sobre las sesiones de A 50 años del 68, el promotor cultural manifestó que para nada serán pesadas para la audiencia. “Durante tres horas se abordarán diferentes temáticas y panoramas generales, de manera que la gente pueda ubicar el tema que le interesa”. 

Finalmente Alejandra Paramo, subdirectora de actividades artísticas y culturales, expuso que con el ciclo se busca mostrar un año 68 que tuvo repercusiones en distintas disciplinas y fue parte de una transformación social, política y cultural en el mundo. 

Para consulta de programación e información visite: http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/en-nombre-de-todos/.