8 columnas

07 de Junio del 2018.

Reforma

Cuesta millonada sabotaje a ducto.
El sabotaje de una comunidad yaqui al gasoducto Guaymas-El Oro impide que opere en su totalidad, lo cual ha representado un costo de 235.8 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de septiembre de 2017 a mayo pasado. Cálculos realizados por los afectados, con base en las tarifas de transporte aprobadas por la CRE a IEnova, empresa que opera el gasoducto, el costo por cada uno de esos 273 días que el ducto no ha operado ha sido de 863 mil 773 dólares. La CFE cubre tanto los cargos por operación al transportista y costos por utilizar combustóleo en lugar de gas natural en sus plantas de Mazatlán y Topolobampo, por lo que la cifra se incrementa día con día.

El Universal

Pemex presentará plan de negocios a candidatos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus trabajadores van a colaborar con el gobierno que sea, el que gane las elecciones, porque será el representante mayoritario de los accionistas de la empresa que somos todos los mexicanos. Así está definido en la Constitución, dice su director Carlos Alberto Treviño Medina. En entrevista con EL UNIVERSAL, con motivo del 80 aniversario de vida de la empresa, sostiene que `es muy válido que quien llegue revise jurídica y técnicamente todo lo que hemos hecho, todas las decisiones que hemos ejecutado y el primero en levantar la mano para que se revise todo es el director de Pemex`, subraya. En sus oficinas de la Torre Ejecutiva de Pemex, adelanta que una vez que el Consejo de Administración apruebe el Plan de Negocios 2018-2022, el cual fue actualizado, se lo acercarán a los candidatos a la Presidencia antes del 1 de julio `para que lo revisen y [quien gane] lo pueda llevar a cabo, implementarlo o hasta mejorarlo`.

Caen ventas en Oaxaca por paro de CNTE.
Empresarios de Oaxaca afirmaron que debido a los bloqueos y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sus ventas cayeron entre 20 y 35% durante la primera semana de protestas magisteriales. `El daño a la actividad económica es grave, lo venimos padeciendo desde hace más de 35 años entre mayo y junio. A diferencia de otros años el paro no tuvo eco entre los maestros y las clases, tengo entendido, no se suspendieron en la mayoría de las escuelas, dijo Pedro Corres Sillas, representante de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, delegación Oaxaca, durante una conferencia en la capital estatal.

Milenio

Arman escudo anticorrupción para el NAIM.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM preparan una guía de protección a denunciantes anónimos de casos de corrupción. El objetivo es que el manual que trabajan en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se adapte a las necesidades y estructura del GACM a fin de fomentar la denuncia desde la alta dirección. Se trata de que los ciudadanos o funcionarios que participen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puedan presentar su queja o denuncia con la certeza de que su identidad permanecerá en el anonimato. La SFP explicó que se busca eficientar tareas en rubros como el de las contrataciones públicas, donde se pone cuidado especial por constituir la columna vertebral de esta construcción.

Jornada

Graves anomalías de PGR en el caso Ayotzinapa: CIDH.
La investigación del caso Ayotzinapa que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) presenta graves irregularidades, ha sido exageradamente lenta y no ha alcanzado su principal objetivo: saber qué sucedió y dónde están los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada, así como brindar verdad y justicia a las víctimas, concluyó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Subrayó que en las indagatorias sigue pendiente determinar el grado de participación del Ejército, las policías Federal (PF) y municipales, y de funcionarios estatales que, por acción u omisión, pudieran estar implicados en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Lamentó que hasta ahora no haya un solo consignado, menos condenado, por desaparición forzada, pues quienes han sido detenidos están acusados de delincuencia organizada, ejercicio indebido del servicio público y secuestro.

Dijo AMLO que el NAIM es viable: CCE.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló ayer, en conferencia de prensa, que Andrés Manuel López Obrador aseguró que es viable el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) e incluso que habría una licitación abierta. El día de ayer en el diálogo nos encontramos con una postura de Andrés Manuel sobre que es viable y conveniente el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que veamos cómo lo podemos financiar y eso me parece que enriquece la visión de un México moderno, con futuro, indicó el presidente del CCE.

México sube 4 puestos en el ranking de IED.
Durante el año pasado los flujos de inversión en las economías del planeta sumaron 1.43 billones de dólares, lo cual representó un descenso de 23% respecto del año previo. En ese contexto, México mantuvo el monto captado de inversión foránea en aproximadamente 30,000 millones de dólares, con lo cual se ubicó como el doceavo país más atractivo para captar Inversión Extranjera Directa, reportó UNCTAD. MÉXICO ESCALÓ cuatro posiciones, de la 16 a la 12, entre los países que más captaron Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo durante el 2017, informó Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés). La clasificación fue encabezada por Estados Unidos, quien redujo sus entradas de 457,000 a 275,000 millones de dólares en el año pasado frente al 2016.

Regresa de prueba de autos y ¡la contingencia!
A menos de un mes de que los vehículos capitalinos retomen la verificación, ayer se superó la cifra de ozono que obliga a decretar una contingencia ambiental en su fase 1.  La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) detalló los factores que propiciaron para que se diera este fenómeno ambiental. “La presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país y hoy (ayer) se ha fortalecido, ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes debido a la estabilidad atmosférica, asimismo se presentan altas temperaturas y mayor radiación solar”, informó.

Napoleón y Mancera van, avala el Tribunal.
El líder de los mineros y el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México esquivan obstáculos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las candidaturas al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera, por el PAN, y de Napoleón Gómez Urrutia, por Morena. El Pleno de la Sala Superior desestimó ayer el motivo de disenso de los partidos Encuentro Social y Revolucionario Institucional (PRI) en contra del acuerdo del INE sobre Mancera, pues consideró correcta la determinación del Consejo General del PAN de otorgarle el registro.

AMLO avala el nuevo aeropuerto: líder del CCE.
El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo a empresarios que el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) es viable y conveniente, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En conferencia en la que presentó seis propuestas y 14 preguntas dirigidas a los candidatos presidenciales, Castañón platicó que el encuentro que sostuvo López Obrador con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) el martes pasado fue cordial y en él se abordó la necesidad de tener el NAIM, hecho que enriquece la visión de un México moderno.

“Hemos oído desde la Casa Blanca cosas inapropiadas”.
Ildefonso Guajardo, el ministro de Economía mexicano, defiende la importancia de llegar a un acuerdo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que “sirva a México y se dé en los tiempos adecuados” y recalca: “El acuerdo perfecto nunca va a llegar”. Lo hace en un momento especialmente tenso para las negociaciones, tras la batalla arancelaria desatada por Estados Unidos. El ministro critica la volatilidad de Donald Trump que “a veces sufren los mismos miembros de ese Gabinete que están invirtiendo su esfuerzo para lograr llegar a convergencias”, afirma en entrevista con EL PAÍS. Y añade: “Hemos escuchado cosas desde la oficina más poderosa del mundo que no son apropiadas”.

Botón volver arriba