8 columnas

06 de Junio del 2018.

Reforma

Gasta Trife 65% más.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) gastará en 2018 un presupuesto récord de 3 mil 800 millones de pesos; la mayor parte de esos recursos, en mil 997 empleados. Hace seis años, cuando también se celebraron elecciones presidenciales, el Trife gastó mil 500 millones de pesos menos. En 2012, el Tribunal tenía mil 459 plazas y su presupuesto fue de 2 mil 300 millones de pesos. De lo asignado para este año, el 80 por ciento será para sueldos y prestaciones de los funcionarios de la Sala Superior y de las seis Salas Regionales del Tribunal.

El Universal

La guerra comercial México-EU pega al peso.
México cumplió su promesa y publicó la lista de productos estadounidenses a los que le van a aplicar aranceles en represalia por los gravámenes que el gobierno de Donald Trump impuso al acero y al aluminio nacionales. La guerra arancelaria entre ambos países acrecentó la incertidumbre en tomo al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo cual se reflejó en el tipo de cambio. Ayer, el dólar llegó a venderse hasta en 20.87 pesos. En BBVA Bancomer, el grupo financiero más grande del país, ofreció la divisa estadounidense a 20.87 pesos; en CitiBanamex la cotización del billete verde cerró en 20.70, mientras que en Inbursa llegó a 20.55.

México asesta a EU golpe de 3 mil mdd.
La aplicación de aranceles de México a productos estadunidenses busca afectar en tres mil millones de dólares el comercio con ese país y abrir espacios para importar mercancías desde la Unión Europea. El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la medida del gobierno mexicano considera hacer frente al impacto arancelario de EU con productos industriales, siderúrgicos y agropecuarios. Explicó que el primer criterio utilizado para imponer los aranceles fue minimizar un impacto en la inflación y en costos para los consumidores.

Milenio

Élite empresarial, de la mano ‘con quien gane’.
Los 50 empresarios más prominentes del país e integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) garantizaron respeto y trabajo de la mano con quien gane la elección presidencial, luego de que dialogaron con los candidatos. El presidente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, detalló que presentaron por separado a los cuatro aspirantes la agenda para consolidar un modelo a largo plazo, que titularon Visión 2030. Señaló que incluye seis ejes de acción para lograr el México en paz y son: seguridad, legalidad y justicia, prosperidad e innovación, igualdad de oportunidades, gobiernos eficientes y transparentes, y sustentabilidad que preserve recursos naturales.

Jornada

ONU: Trump debe cesar la separación de niños migrantes.
El presidente Donald Trump culpó a los demócratas de la separación de niños inmigrantes de sus familias en la frontera; el procurador general defendió esta política y críticos continuaron denunciando dicha práctica que este martes fue condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una violación de los derechos humanos de los niños. Separar a las familias en la frontera es culpa de la mala legislación aprobada por los demócratas. Las leyes de Seguridad Fronteriza deberían ser cambiadas, pero los dems (demócratas) no pueden ponerse de acuerdo, declaró Trump en un tuit publicado la mañana este martes.

AMLO, el de mayor presencia en medios; Meade, con más positivos.
El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de mayo, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los candidatos a la Presidencia ¿Cuáles son los saldos de la cobertura? Andrés Manuel López Obrador. No sólo es el líder en las encuestas, en mayo, también fue el candidato que más cobertura logró en los medios de comunicación. El segundo debate presidencial fue su tema con mayor cobertura y representó el 24% de ésta. Ricardo Anaya, no logró prender después del segundo debate y ocupó el 3er. puesto en cobertura mediática en mayo. José Antonio Meade fue el candidato que obtuvo la segunda mayor presencia en medios, el segundo debate le generó el 36% de su cobertura mediática.

Dólar se dispara ante las dudas por TLCAN.
Este mes el tipo de cambio presentará un alto grado de volatilidad, por lo que podría alcanzar en los próximos días ni veles cercanos a los 21 pesos por dólar, según analistas cambiarios. Los tres elementos de riesgo e incertidumbre que debilitarían más a la moneda mexicana son la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las elecciones del 1 de julio y la mayor fortaleza esperada del dólar estadounidense. En operaciones intradía, el tipo de cambio alcanzó un precio de 20.4580 pesos por dólar como cotización máxima, nivel que no se veía desde principios de febrero del 2017.

Tregua AMLO-IP.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió este martes en privado con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y afirmó que el encuentro fue productivo y no hubo confrontaciones ni reclamos. Al salir de la reunión, aseveró que: se habló con claridad, con franqueza, con autenticidad, y lo más importante es que hay el acuerdo de que si ganamos, porque eso va a depender de lo que decida el pueblo el día 1 de julio, si ganamos, vamos tener una relación de cooperación del sector privado con el sector público”.

EU propone trato a Canadá por separado.
El principal consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, informó al gobierno de Canadá la intención de Donald Trump de negociar un acuerdo separado con Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Estoy esperando un regreso de llamada. Hablé ayer con uno de sus más altos responsables, cercano del primer ministro (Justin Trudeau). Seguramente regresarán conmigo hoy, declaró ayer Larry Kudlow en entrevista con Fox News. Señaló que a petición de la Casa Blanca informó a Ottawa del proyecto de Donald Trump de negociar acuerdos separados con Canadá y México.

México impone a EU aranceles de 5% a 25%.
El impacto económico para Estados Unidos por los aranceles aplicados a sus productos por parte de México es de aproximadamente 3 mil millones de dólares, explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; también afirmó que los aranceles impuestos a productos estadunidenses buscan minimizar el impacto en la inflación y a las cadenas productivas en México. Ayer, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de 71 productos y 190 subproductos, que en un porcentaje fueron elaborados en otros países, pero importados a través de los Estados Unidos y a los que se les impondrán aranceles de entre 15 y 25 por ciento, dentro de las cuales se encuentran embutidos, productos derivados del cerdo, manzanas, arándanos rojos, además de quesos de diferentes tipos, whisky, láminas y tubos derivados del acero y del aluminio, entre otros.

El Banco Mundial alerta del peligro de una crisis comercial.
“Los errores políticos de hoy tendrán consecuencias mañana”, afirmó ayer el economista jefe del Banco Mundial, Shantayanan Devarajan, en referencia a la guerra arancelaria abierta por Estados Unidos con México, Canadá, China y Europa. La institución dirigida por Jim Yong Kim considera que la escalada impositiva “puede tener consecuencias negativas para los mercados financieros, la inversión y la actividad global” y llegar a causar una caída del comercio similar a la que produjo la crisis financiera de 2008. Las consecuencias, según el organismo, golpearían sobre todo a los países en desarrollo y emergentes, como los de América Latina. La región se encuentra en una situación especialmente delicada ya que a la tensión comercial se suma la restricción del crédito por el alza de tipos en EE UU.

Botón volver arriba