.

16:33hrs


domingo, 19 de agosto de 2018

SAT diversifica fiscalización de contribuyentes, dicen empresarios

México, 05 de junio del 2018.- Con base en las reformas aprobadas y para aumentar la recaudación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensifica las tareas de fiscalización sobre los contribuyentes, afirmaron ejecutivos de finanzas.

En una reunión, encabezada por el presidente del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, David Henry Faulksen Woog, los expertos concluyeron que el SAT diversifica y aumenta sus tareas de fiscalización optimizando sus funciones con la utilización de medios electrónicos.

Los integrantes de este grupo examinaron los alcances de las reformas al Código Fiscal de la Federación y, en especial, las facultades que se otorgaron a las autoridades, tanto para ejercer control sobre operaciones de lavado de dinero, como para detectar y evitar la venta de combustibles extraídos de manera ilegal.

En este foro del Comité Técnico de Estudios Fiscales del IMEF Guadalajara, participaron el especialista en impuestos Domingo Ruiz López, director del despacho Ruiz Consultores, y Mariano Corona Vera, delegado regional de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), quienes dijeron que el SAT ha optimizado por medios electrónicos el tiempo de revisión y control del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Ruiz López detalló los alcances de las reformas al Código Fiscal de la Federación y la fiscalización en la expedición de Comprobantes Fiscales Electrónicos “en tiempo real”, lo que “ha aumentado la eficiencia” del SAT en el control de las obligaciones.

Al igual que Corona Vera, consideró muy útil que contadores y abogados analicen minuciosamente el impacto de los cambios en las tareas de registros y medios de fiscalización de contribuyentes, interiorizándose cada vez más en sus operaciones de negocios “para generar más certidumbre”.

A su vez, el delegado Regional de la Prodecon insistió en la necesidad de que haya transparencia en la operación de los negocios, pues al intervenir en alguna disputa o reclamación a las autoridades fiscales, la Procuraduría exige que los argumentos sean claros en lo que tiene qué ver con lo que se contrata y lo que se factura.

Subrayó que el objetivo es poder establecer los criterios jurisdiccionales y explicar al SAT por qué se sostiene que ha actuado en contra de los derechos del contribuyente.

Ambos especialistas dialogaron también con los ejecutivos de finanzas, sobre las ventajas de hacer análisis conjuntos de las pruebas que existen de los casos, así como de los mecanismos de revisión de los documentos que hacen las autoridades para fincar responsabilidades fiscales.

Notimex