.

23:05hrs


miércoles, 20 de junio de 2018

Aranceles de México a más de 200 productos de EU

México, 05 de junio del 2018.- En más de 200 productos que México importa de Estados Unidos, que van desde arándanos hasta barcos de motor, se pagará a partir de este martes 5 de junio de 2018 aranceles de 5 a 25 por ciento respecto a su valor.

La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy en el diario oficial de la federación (DOF) el listado de productos siderúrgicos y agropecuarios provenientes de su principal socio comercial a los que México les suspende “el tratamiento arancelario preferencial” que habían tenido hasta ahora, como respuesta a la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles desde el primero de junio pasado al aluminio y acero mexicanos.

“Resulta urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, de las familias de planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles”, explicó la dependencia.

En su mayoría, a estos productos se les aplicó un arancel de 25 por ciento aunque también hay algunos con tarifas de 10, 15 y 20 por ciento.

Además, en el listado también se incluyen productos agropecuarios como manzanas, papas, arándanos jamones y trozos de jamón, piernas, paletas y trozos sin deshuesar de puerco, queso fresco, incluido lactosuero y requesón, rallado o de cualquier tipo a los que se les aplicará una tarifa de 20 por ciento. Para el whiskey Bourbon o Tenesse se pagará una tarifa de 25 por ciento y en los barcos de motor, excepto los que tengan el motor fuera de borda, el arancel será de 7 por ciento.

En el decreto de hoy también se modificaron diversos programas de promoción sectorial “con el fin de incorporar, por la misma temporalidad, diversas fracciones arancelarias para evitar que el impuesto general de importación impacte a las cadenas productivas y se mantenga la competitividad en los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, el electrónico, el automotriz y el de autopartes, por lo que, con el propósito de continuar con la congruencia en la medida”.

La Jornada