8 columnas

04 de Junio del 2018.

Reforma

Dejan megadeuda y hospitales tirados.
El Gobierno dejará a las administraciones de los próximos 25 años una deuda de 104 mil millones de pesos por 8 hospitales que serán construidos y operados por particulares con contratos asignados en 2017, un año antes de acabar el actual sexenio. Según la página Proyectos México, las obras de siete de esos hospitales del IMSS y el ISSSTE no han iniciado o están en pausa Sólo uno, en Mérida, se encuentra terminado, pero no opera. Los esquemas mediante los cuales se asignó su construcción y operación son las Asociaciones Público-Privadas (APP).

El Universal

‘Falta regulación para atacar el hackeo a bancos’.
La escala y sofisticación del ciberataque que afectó al sistema financiero bancario hace más de un mes pone de manifiesto que puede haber episodios más complejos en el futuro, asegura el gobernador del Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León. En entrevista con El Universal, el responsable de la política monetaria del país asegura que no debe quedar ninguna duda de que el riesgo que entraña la ciberseguridad llegó para quedarse. Ante este problema, comenta que se tiene que afinar la regulación para enfrentar este fenómeno como se hizo en su momento contra el lavado de dinero.

INE prepara conteo rápido 95% fiable.
El día de la elección, siete mil 787 casillas conformarán la muestra para el Conteo Rápido para la elección de Presidente de la República y a partir de las 23:00 horas se difundirá la tendencia de la elección. De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) con este ejercicio se podrán generar estimaciones con niveles de confianza de 95 por ciento. La muestra se seleccionará públicamente el 30 de junio. Se espera que alrededor de las 11 de la noche del mismo domingo 1 de julio se tengan los resultados del conteo para que los dé a conocer el consejero presidente en cadena nacional.

Milenio

Fumigan 46 inútiles comisiones legislativas.
La Cámara de Diputados acordó la extinción de sus 46 comisiones especiales a partir del 1 de agosto, aunque al menos 10 de ellas dejaron de operar hace varias semanas por la ausencia de sus respectivos presidentes, quienes abandonaron sus curules para competir por otros cargos de elección. Las comisiones especiales de la 63 Legislatura en el Palacio de San Lázaro no dispusieron de oficinas ni vehículos, pero en su conjunto representaron un gasto mensual de 3 millones 288 mil 540 pesos.

Jornada

Sí dañará a EU la pugna comercial: asesor de Trump.
Larry Kudlow, el principal consejero económico del presidente Donald Trump, reconoció ayer que el conflicto comercial que opone a Washington con México, Canadá, la Unión Europea y China podría tener consecuencias negativas para la economía estadunidense. El funcionario refirió que es posible que las diversas tensiones comerciales afecten a la vigorosa economía estadunidense. Yo no lo niego, debemos controlarlo, señaló. No es culpa de Trump. Es responsabilidad de China, Europa y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Es consecuencia de quienes no quieren intercambios comerciales, aranceles y protección recíproca.

Ven remoto lograr un acuerdo en TLCAN este año.
Pese a que los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos aseguran que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es independiente de la decisión estadounidense de imponer aranceles al acero y al aluminio, esta medida enrarece y aminora significativamente las posibilidades de materializar el acuerdo en 2018, coincidieron expertos. Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el anuncio hecho por el presidente Donald Trump de aplicar aranceles al acero y aluminio, disminuye las posibilidades de que se concrete la renegociación del tratado. Creo que los aranceles disminuyen de manera muy considerable la posibilidad de cerrar NAFTA (TLCAN) este año.

Proteccionismo, un riesgo: OCDE y FMI.
Todo el mundo saldrá perdiendo si se desata una guerra comercial a partir de las políticas proteccionistas detonadas por Estados Unidos, lo que sin duda será un gran obstáculo para la actividad económica mundial, advirtieron el Fondo Monetario internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la consultoría Oxford Economics, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, y el think tarik Peterson Institute. De acuerdo con Gerry Rice, vocero del FMI, es muy desafortunado que las tensiones comerciales sigan incrementándose en este momento cuando la economía mundial avanzaba hacia una recuperación que tenía un amplio soporte en el comercio.

A internet, un cuarto de gasto electoral.
Los cuatro candidatos presidenciales que siguen en contienda han gastado, en global, 103.7 millones de pesos en propaganda en internet. Esa cifra equivale a 24 por ciento del tope de gastos de campaña que cada uno debe respetar y que asciende a 429 millones de pesos, de acuerdo con el segundo informe de operaciones entregado por los abanderados al INE. Esos informes (con corte al 28 de mayo) arrojan un gasto en campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez de 436.8 millones de pesos; sin embargo, el micrositio en materia de fiscalización habilitado por el INE (con corte al 3 de junio) ya refleja gastos globales por 460.9 millones de pesos.

AMLO me ofreció Pemex: Cárdenas.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial y fundador del PRD, que ahora ve como una casa ajena, asegura que los empresarios siempre han intervenido y siempre han hecho política. Y considera que tienen derecho a opinar como cualquier otro ciudadano. Afirma que no se ha reunido con ninguno de los presidenciables. Y revela que desde 2012, Andrés Manuel López Obrador le ofreció ser el titular de Petróleos Mexicanos, pero él no aceptó porque por ahora no busca cargos. Advierte que pese a la autonomía de las autoridades electorales, todavía no podemos tener plena confianza en nuestro sistema electoral por el dinero sucio e interferencias de funcionarios.

AMLO admite que los empresarios son clave.
El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los empresarios unirse y “sacar adelante al país”. Una vez más, lanzó su “amor y paz” durante la jornada de visita al Estado de México, pero esta vez flanqueado por los hombres de negocios nacionales. AMLO matizó su discurso, muchas veces ríspido, hacia el sector empresarial: “Ayudan mucho porque no se podría pensar en un plan de desarrollo para impulsar la actividad productiva, para que haya empleo, bienestar, sin los empresarios”, dijo en Tecámac.

López Obrador se dispara en las encuestas a un mes de la elección.
A menos de un mes de las presidenciales mexicanas, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se afianza como favorito. El líder del Morena cuenta con un 48% de intención de voto según el promedio de diversos sondeos, siete puntos más que en marzo y 20 más que el centrista Ricardo Anaya. Aunque queda margen para la sorpresa, López Obrador tiene un 92% de posibilidades de ganar, según el modelo electoral utilizado por EL PAÍS. El segundo puesto no termina, sin embargo, de definirse. El tercero en los sondeos, con un 20% de intención de voto, el priista José Antonio Meade, no ha logrado una gran mejora, pese a la buena imagen que dejó en el último debate presidencial. Mientras, Anaya, que comenzó 2018 con un aumento de apoyos, se ha estancado en los últimos meses. Andrés Manuel López Obrador afronta el último mes antes de las elecciones mexicanas con una sustancial ventaja sobre sus rivales.

Botón volver arriba