Ecologia

¿Por qué verificamos?

La NOM-047-SEMARNAT-2017 busca estar a la vanguardia en la protección del medio ambiente.

Desde 1993, la verificación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México es obligatoria, como un mecanismo de control de emisiones contaminantes.

Actualmente, el inventario de emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México indica que 88% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y el 22% de los compuestos orgánicos volátiles, provienen del parque vehicular en circulación como principales precursores del ozono, uno de los contaminantes gaseosos que más dañan nuestra salud.

Es por esta razón, que en 1993 se hizo obligatoria la verificación vehicular como un mecanismo de control de emisiones de los vehículos, y así se apoya la restricción vehicular del programa Hoy No Circula, el cual es operado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA).

El 10 de mayo de 2000, se publicó la NOM-047-SEMARNAT-1999, la cual establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.

Sin embargo, 12 años después de su publicación, el problema que generó la tecnología superó a la norma, por lo que fue necesario hacer una modificación a la NOM-047-SEMARNAT-1999 para la efectiva protección del medio ambiente en su respectivo campo de aplicación.

Entre otras cosas, la norma no coadyudaba efectivamente el control de la contaminación proveniente de fuentes móviles porque no consideraba, en el método dinámico ni en el método estático, las actualizaciones de las especificaciones técnicas de gases de calibración rutinaria. Sin patrón de referencia, se obtenían variaciones en las mediciones y que estas no fueran confiables.

Se realizó un ajuste en la NOM-047-SEMARNAT-2014 y posteriormente para llegar a la norma actual NOM-047-SEMARNAT-2017 que busca estar a la vanguardia en la protección al medio ambiente y plantea medidas de cumplimiento ambiental para los vehículos, lo cual representa una disminución de emisiones a la atmósfera en México.

Con información de: https://www.gob.mx/semarnat

Botón volver arriba