.

16:34hrs


domingo, 19 de agosto de 2018

Urge detener agresiones contra periodistas en México, que se haga justicia: Hugo Eric Flores

Ciudad de México a 01 de junio de  2018.

*Seis comunicadores han sido asesinados en 2018; 43 en lo que va de este sexenio.

*Veracruz, Tamaulipas y Tabasco los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, denunció.

*Muchos de los casos no se investigan porque se vinculan a “asuntos personales”.

El Presidente Nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores condenó la violencia desatada contra periodistas en nuestro país que ha dejado 6 comunicadores asesinados en lo que va de 2018, 43 en el actual sexenio y exigió garantías para que se respete su integridad física y se ejerza la libertad de expresión en México.

Repudió las agresiones contra los encargados de informar al país, a fin de que estas se detengan, y paralelamente exista una investigación profunda para cada caso cometido en los últimos meses  llevando ante la justicia a los responsables de estos terribles crímenes.

“No se necesitan leyes más fuertes, sino que las investigaciones sobre agresiones y asesinatos contra periodistas se profundicen, que se ubique a los responsables de tan condenables hechos evitando la impunidad que lastima este derecho humano”, advirtió.

El Dirigente del PES exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno ocuparse de las investigaciones dándoles la debida atención y seguimiento para que se esclarezcan totalmente.

Asimismo, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) dé a conocer cuáles han sido los avances de las investigaciones que tiene en proceso la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) pues la sociedad reclama resultados y no se conoce cuántos autores materiales e intelectuales han sido consignados y procesados hasta el día de hoy.

Flores Cervantes lamentó que entre 2000 y 2018, 116 periodistas fueron asesinados en México, 107 de ellos hombres y 9 mujeres, siendo los estados de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco los más peligrosos pues es donde se ha registrado el mayor número de casos. Indicó un periodista es asesinado en México cada 26 días, lo que da una muestra de la verdadera situación que atraviesa este gremio.

“Muchos de los casos quedan impunes porque las autoridades encargadas de darles seguimiento no profundizan en las pesquisas, dejan que las averiguaciones queden estancadas, o porque aseguran que se trata de casos vinculados con asuntos personales”, denunció.

El Dirigente Nacional del PES citó los seis casos en los que seis periodistas mexicanos han sido ejecutados: Héctor González Antonio en Ciudad Victoria, Alicia Díaz González en Monterrey, Juan Carlos Huerta Gutiérrez ejecutado en Villahermosa, Leobardo Vázquez Atzin asesinados en Veracruz, Leslie Pamela Montenegro muerta en Acapulco y Carlos Domínguez Rodríguez asesinado en Nuevo Laredo Tamaulipas, y pidió que esta estadística no se siga incrementado.