Rumbo al 2024

Necesaria mayor participación de mujeres en la política: Martha Tagle

México, 29 de mayo del 2018.- La senadora Martha Angélica Tagle Martínez se reunió con estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco, con quienes compartió la importancia de que más mujeres participen en la vida política del país.

En el marco del foro Universitarios Abiertos al Dialogo señaló que en el Senado de la Republica desde hace varios años se trabaja para lograr equidad de género y prueba de ello es que en 2014 se integró al Artículo 40 constitucional la paridad en las candidaturas a los cargos de elección pública.

Recordó que la idea de que las mujeres no gustan de la política y que no tienen las capacidades para ser parte de la vida pública del país existe desde hace muchos años, por lo que se tiene que seguir trabajando para erradicar esta clase de concepciones.

Asimismo, dijo que la política está estrechamente relacionada con todas las decisiones que guían el día a día de los mexicanos, por ello “las mujeres no nos podemos quedar exentas de los lugares donde se toman las decisiones públicas que afectan nuestra vida”.

La realidad que viven tanto hombres como mujeres, destacó, debe ser vista desde diversas perspectivas y ser tomada en cuenta para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad.

Por ejemplo, dijo, una calle obscura es peligrosa para todos. Sin embargo un hombre corre el riesgo que ser asaltado o asesinado, mientras que una mujer, además, puede ser abusada sexualmente.

“Cuando se piensa en políticas públicas de seguridad lo primero que piensan nuestros políticos es que hacen falta más policías, pero díganme de una chica que se sienta segura de preguntarle a un policía cualquier cosa en la calle (…) como mujeres sabemos que esa no es la solución, puede ser parte de ella, pero no es la solución; necesitamos medidas más integrales”, mencionó.

Tagle Martínez también consideró que se debe trabajar en la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos y en cerrar la brecha salariar, “por eso hace falta meter acciones afirmativas en las leyes para que las mujeres puedan entrar al Senado y a la Cámara de Diputados, y se trata de que las mujeres que ya estamos en el espacio público cambiemos las condiciones para todas”.

Para revertir la situación de inequidad, subrayó, se requieren leyes y políticas públicas que generen un sistema de cuidado.

“Si dejáramos de hacer todo lo que las mujeres hacen este país no caminaría, entonces el Estado se tiene que hacer cargo también de lo que le corresponde que es crear un sistema de cuidados que implica que haya casas de cuidado para adultos mayores, un mejor sistema de atención para personas enfermas, necesitamos muchas”, concluyó la senadora.

Notimex

Botón volver arriba