Mediciones y Encuestas

Mexicanos compran casas porque prefieren invertir en bienes

México, 29 de mayo del 2018.- Los mexicanos invierten en su patrimonio y compran viviendas pese a la incertidumbre del proceso electoral, lo que le permite a empresas como Hir Casa crecer cerca de 60 por ciento en los primeros meses del año, aseguró el director general de la empresa, Eduardo Guzmán Hernández.

“Nosotros hemos tenido un crecimiento extraordinario este año, respecto al mismo periodo del año anterior, en los primeros cuatro meses crecimos casi un 60 por ciento, lo que sucede es que mucha gente lo ve como una inversión patrimonial de protección”, dijo luego de una ceremonia con motivo de la entrada de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conferencia de prensa, detalló que ante las dudas sobre el futuro del mercado o el resultado de las elecciones presidenciales, las personas no quieren tener su dinero en el banco y prefieren invertirlo.

Con su modelo de autofinanciamiento inmobiliario, el promedio de vivienda financiada es de dos millones 100 mil pesos, muy por arriba del millón 260 mil que tuvieron las instituciones bancarias el año pasado.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Hir Casa, Ari Hirschhorn, refirió que en Estados Unidos hay seis mil bancos y nueve mil originarias de hipotecas registrados, “lo que necesitamos en nuestro país como motor del desarrollo debería de ser más crédito y financiamiento para el crecimiento”.

Comentó que el modelo de esta compañía ofrece diferencias respecto a crédito hipotecario tradicional en cuanto a las tasas de interés y el monto de las mensualidades, que son más bajas (7.4 por cada mil pesos), con plazos a 15 años.

Hir Casa hizo su estreno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el mercado de deuda, con una emisión de 700 millones de pesos, de un programa total autorizado de dos mil 500 millones de pesos.

La empresa prevé regresar al mercado para una segunda colocación durante el segundo semestre del año y dependiendo de las condiciones del mercado prevé completar el monto total autorizado a finales de 2019 o principios de 2020.

Guzmán comentó que un proceso natural de la empresa sería emitir acciones después de participar en el mercado de deuda de la BMV, no obstante, este es un plan que todavía no contempla la empresa en el corto plazo.

Recordó que Hir Casa se planteó un plan 2010-2020 en el que se buscó duplicar el tamaño de la cartera; en la actualidad, su cartera es de 13 mil millones de pesos y el objetivo es alcanzar los 16 mil millones de pesos.

Notimex

Botón volver arriba