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miércoles, 20 de junio de 2018

Protección Civil y Bomberos de Tizayuca capacita a estudiantes del IPN para integrar brigadas de rescate en sus Centros Escolares

Tizayuca, Hgo., 28 de mayo del 2018.- 33 alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por el catedrático Felipe de Jesús Maqueta García, se encargarán de organizar, integrar e instalar las brigadas de rescate en su respectivo plantel, informó el director general de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, Juvencio Castro Fernández.

Lo anterior, lo dio a conocer al concluir la capacitación que en materia de Protección Civil, le brindó su personal a los estudiantes de nivel licenciatura provenientes de la Ciudad de México, quienes se encargarán de replicar el curso con sus compañeros.

Se dio a conocer que el objetivo es que las brigadas sepan coordinar las acciones necesarias para  saber actuar antes, durante y después de un siniestro, a fin de garantizar la integridad física de los docentes, alumnos, administrativos y demás personas que se encuentren en el campus.

El funcionario, dio a conocer que por instrucciones del presidente municipal, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, busca que el mayor número de la población tizayuquense y organismos, empresas, escuelas o interesados aprendan  qué hacer antes, durante y después de un incendio, un sismo, una inundación, una balacera o cualquier hecho fortuito que los ponga en riesgo.

Luego de informar que fueron tres días de capacitación con un tiempo de 5 horas cada uno, que dieron un total de 15 horas, en las que se abordaron aspectos teóricos y prácticos sobre el uso y manejo de extintores, prevención y combate de incendios y rescate de lesionados, las autoridades indicaron que este curso es un requerimiento básico para los planteles educativos, los cuales deben de contar con programas internos actualizados y de esa manera puedan regularizarse, además de ser fundamental para estar preparados en caso de emergencia o incendio.

Cabe destacar que el objetivo de este programa es que todas las escuelas públicas o privadas de la entidad, del municipio y del país que requieran este apoyo por parte de la dependencia municipal, es que puedan operar un programa interno de protección civil que incluye la conformación de brigadas de primeros auxilios o de emergencia, para que en el caso de un sismo, incendio o fenómeno que se pueda presentar y los estudiantes  sepan cómo operar y reaccionar salvaguardando la vida de todas las personas que se encuentren en ese momento al interior del inmueble.

Por lo tanto,  el programa interno de protección civil implica la integración de un acta constitutiva de la formación de la brigada, el análisis de riesgos internos del inmueble, croquis, o plano de cómo está el inmueble, puntos de reunión, quiénes conforman las brigadas y un plan de emergencia así como los protocolos a seguir.