Salud y Belleza

¿Cómo comienza el cáncer? Todos deberían saber cómo se forman las células cancerígenas

Muchas personas evitan la palabra cáncer casi supersticiosa. Pero ignorar su existencia solo incrementa el miedo, el prejuicio y la falta de conciencia sobre el asunto. Entender cómo un cáncer comienza, por ejemplo, ayuda a anticipar diagnósticos, tratamientos y, por supuesto, una cura de la condición que se manifiesta de más de 200 maneras diferentes. Aprende cómo ocurre la formación de células cancerígenas de acuerdo con la información que brinda el sitio web del Instituto Oncoguia.

Cómo se forman las células cancerígenas en el organismo

celula cancer ataque 0817 400x1400
LIGHTSPRING/SHUTTERSTOCK

El cáncer comienza cuando hay un descontrol en el crecimiento de células de determinado órgano o tejido. La anormalidad hace que las células cancerosas, en lugar de morir, aumenten y formen nuevas células que, a diferencia de las normales, invaden otros tejidos y asumen otras características cuando se comparan a las células normales.

Las células se vuelven cancerosas cuando hay un daño en el ADN que obstaculiza el trabajo de los genes controladores de su crecimiento y división. La alteración del ADN puede ser hereditaria o estar causada por factores externos, como la exposición excesiva al sol o el tabaquismo, por ejemplo, en casos más obvios. Pero no siempre es posible determinar exactamente lo que causó un cáncer en un individuo.

cancer no corpo 0317 400x800 0
LIGHTSPRING/SHUTTERSTOCK

Las células cancerígenas generalmente forman un tumor, pero en el caso de leucemia, por ejemplo, la mayoría de las veces alcanzan la sangre y los órganos que forman las células sanguíneas.

Cuando entran en el torrente sanguíneo o en los vasos linfáticos, las células cancerosas se diseminan en otras partes del cuerpo, crecen y forman nuevos tumores que, a lo largo del tiempo, pasan a sustituir el tejido normal. El proceso de diseminación del cáncer es lo que llamamos metástasis, la etapa más avanzada de la enfermedad.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba