Internacionales

Tras elecciones, comienza la censura a los medios de comunicación en Venezuela

Caracas, 23 de mayo del 2018.- Los temores de que en los próximos meses Venezuela se quede sin prensa independiente toman cuerpo luego de que inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra el diario El Nacional.

La medida es una más de la serie de acciones que el gobierno del reelecto presidente Nicolás Maduro está tomando en contra de opositores y críticos tras los comicios del pasado domingo, los cuales han sido desconocidos por muchos países.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones notificó a la edición electrónica del rotativo (http://www.el-nacional.com) el procedimiento por el “presunto incumplimiento del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme).”

El medio habría difundido “mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio; ilícitos administrativos previstos en el artículo 27, numerales 1, 4 y 5 citados en la misma ley, así como en el artículo 14 de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.”

En respuesta, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, estableció que “se trata de una medida arbitraria del gobierno y, sin duda, un acto de retaliación política”.

La investigación “evidencia que arreciará la persecución contra la prensa independiente del país, luego de los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo”, puntualizó.

“Conatel, agregó, es un organismo controlado por el Ejecutivo que actúa de forma discrecional. El gobierno muestra su desesperación al tratar de silenciar a los medios de comunicación y provocar que se autocensuren, pero en este caso no lo van a lograr”.

“Este ataque no nos callará, la web es una fortaleza, no se ha autocensurado. Esta medida es una amenaza más contra la libertad de expresión”, subrayó.

Con anterioridad el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentó una demanda de difamación también contra El Nacional.

Otero había dicho el pasado 3 de mayo que “en un año o año y medio no va a haber prensa independiente en Venezuela”.

“Venezuela es el peor escenario para la libertad de expresión en el continente”, dijo en entrevista que publicó el rotativo y donde agrega que “el objetivo del régimen es hacer desaparecer los medios de comunicación”.

El periodista habló en coincidencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se recordó ese 3 de mayo bajo el tema “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, Justicia y Estado de Derecho”.

Maduro también llamó la víspera “prófugo de la justicia” al expresidente de la legislativa Asamblea Nacional, Julio Borges, quien respondió que continuará “luchando por una pronta solución democrática en Venezuela”.

Además, sigue el temor entre los trabajadores gubernamentales de que el cruce entre las nóminas y las listas de votación del pasado domingo, arroje los nombres de quienes se abstuvieron de sufragar y reciban castigos que pueden incluir el despido o la jubilación anticipada.

Notimex

Botón volver arriba