8 columnas

23 de Mayo del 2018.

Reforma

Cierran Lala en Cd. Mante.
La empresa Lala cerró operaciones en Ciudad Mante, al sur de Tamaulipas, por la inseguridad prevaleciente en ese Municipio huasteco. El cierre de produce después de que al menos una camioneta de carga de la compañía lechera fuera incendiada el pasado 2 de mayo en la Colonia Tamaulipas. La empresa lagunera cerró su centro de distribución de productos ubicado en la carretera El Mante-Ciudad Valles, a menos de un kilómetro de las instalaciones de la dirección de Tránsito y Vialidad de la Policía municipal. En la región, además de las ejecuciones, compañías y comercios han denunciado extorsiones y cobros de piso.

El Universal

Alarmante, el robo de mercancía en México.
El robo de mercancía en México llegó a niveles alarmantes, en el que delincuentes no sólo sustraen la carga de los tráileres con métodos más sofisticados, además atentan contra la vida de los conductores, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). De enero a marzo se contabilizaron 3 mil 357 asaltos, cifra 108% mayor que en el mismo periodo de 2016 y 65% más que en 2017, situación que abruma al sector, al llegarse a niveles insostenibles, dijo el presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, Felipe de Javier Peña. Detalló que los productos más robados son alimentos, bebidas, combustibles y químicos; las entidades con más casos son Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán y Tlaxcala.

Toma 20 minutos descarrilar un tren.
En 20 minutos los saboteadores son capaces de desmontar con poderosos marros los clavos, grapas, placas, durmientes (de madera o concreto) y rieles de un tramo de la vía férrea, suficiente para que descarrilen locomotoras y sus vagones, según se ha comprobado en investigaciones ministeriales. De acuerdo con las normas de seguridad establecidas en los más de 26 mil kilómetros de vías de ferrocarril que tiene México -y que lo sitúan como uno de los diez países en más extensión de estas líneas-, 20 minutos adelante del paso de cada convoy del tren, circula un vehículo conocido como Hy-rail una camioneta pick-up habilitada con ruedas especiales, que va despejando las vías de eventuales obstáculos y sirve como inhibidor de hechos delictivos.

Milenio

El INE, en alerta por el asesinato de supervisor.
El asesinato de Jorge Nájera García, supervisor en Guerrero, encendió los signos de alerta en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el consejero Marco Antonio Baños reconoció la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad para más de 36 mil empleados en el país. En entrevista, el también presidente de la Comisión de Organización y Capacitación dio a conocer que ya se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y que trabajan en coordinación con autoridades judiciales estatales para investigar las causas del ataque a balazos. ¿Se encienden las alertas?, se le preguntó. Sin duda, sí; nosotros estamos conscientes de que tenemos que buscar mejores medidas de seguridad para nuestro personal.

Jornada

El descarrilamiento en Veracruz fue sabotaje: Ferromex.
Ferrocarril Mexicano (Ferromex) aseguró que el accidente ocurrido el sábado anterior en Veracruz fue sabotaje, porque personas ajenas a la empresa manipularon los frenos en dos tramos: alguien movió la palanca que libera la locomotora, lo cual hizo que el tren quedara sin frenos ni guía y por gravedad siguiera su curso. Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, señaló que las pasadas siete acciones en contra de ferrocarriles han sido actos de sabotaje, porque los responsables han levantado las vías sin ánimo de robo.

Rechazan en EU el ultimátum de Trump en TLCAN.
Más de 30 senadores republicanos se dirigieron al Representante Comercial de Estados Unidos y máximo representante de ese país en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Robert Lighthizer, para expresarle su preocupación sobre la estrategia que el presidente Trump buscaría usar para presionar al Congreso para ratificar el acuerdo comercial en el corto plazo. `Nos preocupan los recientes informes de los medios que sugieren que usted podría estar considerando una estrategia de ultimátum para presionar al Congreso a aceptar un TLCAN actualizado, incluso por medio de amenazas de retirarse del acuerdo original`, señalaron 32 legisladores en una misiva.

Crece presión a Trump para un TLC amplio.
Kevin Brady, presidente republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el grupo más importante de ese órgano legislativo en la supervisión de la política comercial, afirmó que no respaldaría una renegociación light del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Creo, francamente, que estamos demasiado cerca de un TLCAN moderno e integral que aborde una amplia gama de desafíos y oportunidades en energía, telecomunicaciones, comercio digital y agricultura, que deberían ser parte de un acuerdo moderno, dijo Brady a periodistas el lunes. Previamente, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no descartó la posibilidad de aprobar una versión light o delgadita del TLCAN que no requiriera la aprobación legislativa.

Circulan ya 200mdp de dinero hackeado.
En las calles de México ya están 200 millones de pesos de los que fueron saqueados al sistema financiero mediante el ciberataque que detonó el pasado 27 de abril, aseguró Luis Ramírez, director de Estrategias y Servicios Corporativos en IT Lawyers, empresa de seguridad informática. De acuerdo con estimaciones del especialista, los ciberdelincuentes hicieron transacciones fraudulentas por 800 millones de pesos para, posteriormente, ser retirados en cajeros o ventanillas por las llamadas “mulas”.

Sólo un patio, la principal empresa de parquímetros.
La empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), que gestiona los parquímetros más rentables de Ecoparq: Polanco, Roma-Hipódromo. Anzures y Lomas tiene sus oficinas en una cochera. Es esta compañía maneja 12 mil 774 cajones de estacionamiento en vía pública, es decir, la mitad de los que están autorizados en los 13 polígonos existentes y los registros que existen sobre su sede son Kepler 26, en la colonia Anzures y Reforma 389, en la colonia Cuauhtémoc. En una visita a ambos puntos, este diario confirmó que el primero es un patio en el que se almacenan los triciclos en los que los empleados de OEB transportan los candados inmovilizadores, y en el segundo refieren que hace aproximadamente un año que la empresa no renta ahí.

A SCT, la investigación del descarrilamiento.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , señaló que será a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario como se hará la investigación  sobre el accidente o posible sabotaje al tren de carga ocurrido el pasado fin de semana en Orizaba, Veracruz y que dejó 17 vagones descarrilados y siete personas heridas. Jorge Peralta, director de Relaciones Institucionales de Ferromex, comentó que el accidente se debió a un sabotaje ocasionado por personas ajenas que dividieron el tren y, al ocasionar que los vagones se separaran, parte del tren se regresó a Orizaba impactándose finalmente en otra máquina.

México vive su año electoral más letal con 90 asesinatos cada día.
México vive la campaña electoral con más homicidios de su historia. En abril, fueron asesinadas 2.720 personas, lo que supone 90 al día. Entre enero y el mes pasado, se registraron un total de 10.395 muertes violentas, según el Gobierno. Los homicidios no han dejado de crecer en México desde 1990, primera fecha de la que hay datos oficiales. De hecho, en 2017 se batieron los récords de violencia desde hacía más de dos décadas con una media de 79 muertos diarios. Este año ha empezado peor: mientras los aspirantes a ganar la presidencia el 1 de julio recorren el país tras el voto, decenas de candidatos a alcaldes y diputados locales han sido acribillados a tiros. Nunca se había matado tanto como en esta contienda electoral: en 2012, en plena guerra contra el narcotráfico, se produjeron 8.488 asesinatos, casi 2.000 menos que en el mismo periodo de este año.

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