Respaldo

Seguimos en deuda con las mujeres: Lupita Cruz

Ixmiquilpan Hgo., a 22 de mayo de 2018.

  • Hay una realidad y tenemos que atender la causa; la violencia debe ser extirpada de raíz. Asegura candidata.
  • Las mujeres deben contar con facilidades para acceder a créditos.

Lupita Cruz Romero, candidata a diputada local por el distrito V, definió su agenda dirigida a las mujeres, en las que destacó, combatir la violencia en todas sus manifestaciones contra la mujer, armonizar las reglas de operación de programas que ofrece el gobierno del estado, asimismo impulsar de nuevo los créditos a la palabra, entre otros.

Tras reunirse con mujeres de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Nicolás Flores, Santiago de Anaya y Cardonal, la candidata destacó, que la violencia sigue siendo un tema en la agenda, porque se debe reconocer que aunque se ha avanzado como sociedad, aún no ha permeado la cultura del respeto y de la igualdad de géneros.

Reconoció que se tiene que avanzar más y se tienen que dotar de mejores presupuestos para atender la violencia desde la raíz, es decir, desde los hogares y las escuelas, principalmente para que ningún caso de feminicidio quede impune.

Puntualizó, que hay una realidad en las comunidades, las mujeres han tomado la rienda de sus organizaciones internas, desde los comités de agua potable, de las escuelas, las iglesias y las delegaciones municipales. Abundó que la participación de las mujeres es determinante en la sociedad, pero siguen teniendo responsabilidades como la educación de los hijos, el hogar, sin embargo otra realidad es que aún se les niega el acceso a servicios, programas sociales, créditos, entre otros.

“Las mujeres somos pagadoras, a las mujeres si algo nos distingue es que somos honestas, es suficiente nuestra palabra, siempre estamos echadas para delante”.

Sostuvo que en ese contexto, propondrá que se retomen los créditos a la palabra, que puedan acceder a préstamos, asimismo apoyar a las emprendedoras, que encuentren no solo el respaldo financiero, sino el acompañamiento técnico.

Planteó como prioridades, fomentar y difundir todos los programas existentes, rediseñar las políticas públicas dirigidas a las mujeres, y que siguen teniendo trabas burocráticas propias de las reglas de operación.  Además puntualizó, “los programas sociales deben llegarles de manera directa, mejores servicios de salud y eso sí se puede impulsar desde el Congreso del estado”.

Botón volver arriba