Regiones

Protección Civil y Bomberos del municipio de Tizayuca capacita a trabajadores de empresas de la región

Tizayuca, Hgo., 22 de mayo del 2018.- Con la finalidad de saber cómo y en qué momento actuar adecuadamente ante alguna contingencia, trabajadores de la empresa Fábrica de Equipos para Gases Medicinales S.A. de C.V. y Grupo ARIGMED S. de R.L. de C.V., participaron en una capacitación que les brindó la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tizayuca.

El curso que  se realizó hoy, tuvo una duración de cinco horas y en él se abordaron cinco módulos distintos, en los que se les brindaron las herramientas necesarias para saber qué acciones implementar de manera inmediata en caso de algún desastre, accidente o emergencia.

Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos, Juvencio Castro Fernández, dio a conocer que la capacitación corrió a cargo de Arturo Hernández Osorio, quien estuvo apoyado por el personal de este Heroico Cuerpo.

Se informó que participaron un total de 23 trabajadores,  coordinados por Ana Leticia Pavón Ochoa, los cuales laboran en la empresa ubicada  en la calle 16 de Enero S/N, colonia Cuxtitla, en el municipio de Tizayuca.

Entre los módulos que se abordaron se encuentra el de Primeros Auxilios, el cual está diseñado mediante los  conceptos básicos de urgencia para el cuidado y atención de las/los lesionados, entre las que se encuentran técnicas expositivas y demostrativas  para Evaluación Primaria, Soporte Básico de Vida (RCP, DAE y Obstrucción Vía Aérea), Hemorragias, Estado de choque, Heridas y Quemaduras; así como Reconocimiento y atención de fracturas.

En la parte  de Prevención y Combate de Incendios, se habló sobre la importancia del comportamiento del fuego en base a los materiales que se queman, así como los distintos métodos de extinción de incendios que existen y que están a su alcance  para que aprendan a usarlos de forma adecuada, por lo que se tocaron temas relativos a los conceptos y definiciones del fuego, triangulo del fuego y sus componentes, tipos de fuegos, peligros de los incendios, formas de propagación y métodos de combate de incendios.

A la par de este módulo, también se habló sobre el Uso y manejo de extintores, en donde se hizo referencia a la importancia que tiene que  los centros de trabajo  adopten medidas de seguridad  para  estar en condiciones de enfrentar la ocurrencia de un siniestro con la responsabilidad que será superado y extinguido resguardando la vida de las personas e instalaciones.

En cuanto al Uso y Manejo de Gas L.P. se les mostró que este combustible bien manejado es seguro, pero que al momento de una emergencia tiene ciertas peculiaridades que pueden poner en riesgo la vida de los trabajadores, por lo que en este espacio se trató de los fundamentos de la seguridad en el manejo del gas, operaciones en su distribución, identificación y manejo de riesgos y la naturaleza y control de posibles siniestros.

Para concluir la capacitación se les enseñó cómo se lleva a cabo la integración e instalación de las brigadas de Evacuación, Búsqueda y Rescate y las actividades propias que debe de realizar cada una de estas para que en caso de algún siniestro puedan actuar, salvaguardando la integridad física de las personas.

 

ESTE MATERIAL ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE PROHÍBE SU USO PARA FINES PARTIDISTAS O POLÍTICO-ELECTORAL.

Botón volver arriba