.

04:27hrs


viernes, 19 de octubre de 2018

Cifra récord de homicidios en abril desde 1997: 2 mil 343

  • El número de feminicidios denunciado fue de 70, igual que los reportados en junio de 2017, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

México, 22 de mayo del 2018.- La ola de violencia que se registra en el presente año volvió a registrar cifras récord en abril, que se convirtió en el tercer mes más violento desde 1997 al registrar 2 mil 343 denuncias por homicidio doloso, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número de asesinatos estuvo cerca de igualar a los dos meses más violentos en los últimos 21 años, pues tan solo tuvo 12 casos menos que los reportados en octubre de 2017, periodo récord, y siete menos que los registrados en marzo pasado.

Con las cifras anteriores se deriva que el bimestre marzo-abril de 2018 es el más sangriento desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registro. En este periodo se cometieron 4 mil 693 homicidios dolosos que dejaron una cifra 5 mil 457 víctimas mortales.

Desde el primer semestre de 2017 el gobierno federal mantiene diversos operativos de seguridad para contener la violencia en puntos específicos del país; sin embargo, las estadísticas en materia de asesinatos no muestran un descenso, pues desde mayo del año pasado los índices mensuales se ubican por arriba de las 2 mil denuncias y en los últimos siete meses se reportan los tres periodos más violenta desde que se tiene registro.

De los 2 mil 343 asesinatos reportados en abril, mil 595 casos (que equivalen a 68 por ciento) se cometieron mediante una arma de fuego y solo 10 por ciento se reportó en las actas el uso de arma punzocortante. El resto de los casos se catalogan cometidos con otro artefacto no especificado.

Respecto de los feminicidios, el mes pasado se denunciaron 70 casos, una cifra igual a la reportada en junio de 2017 y que se ubican como las más altas desde 2015, año en que las autoridades comenzaron a registrar este tipo de delitos.

Las armas que se usan en este tipo de crimen muestran una tendencia diferente al homicidio doloso, pues solo en 17 denuncias se reportó el uso de arma de fuego y en 14 el victimario utilizó un arma blanca y en el resto se utilizó otro tipo de elementos.

Mientras que los asesinatos van en aumento, los secuestros mostraron una baja en abril, cuando se denunciaron 80 plagios en comparación con los 94 casos de marzo pasado. El registro de abril se ubica como el tercero más bajo de los últimos 13 meses, pues solo en enero y febrero del presente año hubo menos plagios, 76 y 74 casos respectivamente.

En este tipo de delito se ha logrado reducir los índices de incidencia en el último año, pues en junio de 2017 se llegaron a reportar 107 secuestros en el país y en noviembre del mismo año se denunciaron 104 casos.

En otra clase de delitos se cometieron 513 extorsiones en abril pasado, esta cifra viene precedida de un aumento sostenido en este tipo de actos, que inició desde diciembre pasado, cuando se reportaron 420 casos.

Rafael López | Milenio