Economia

Preocupa a Díaz de León seguir en contingencia por ciberataque

  • El gobernador de Banxico sostuvo que lo que más le preocupa es terminar con esta etapa, tener los análisis forenses y poder migrar los equipos a las plataformas tradicionales.

México, 22 de mayo del 2018.- Para el Banco de México (Banxico), uno de los temas que más le preocupa es terminar con la etapa de contingencia que tienen en marcha desde abril, tras el mayor ataque cibernético que se consumó al robar más de 300 millones de pesos de cuentas concentradoras de cinco instituciones financieras.

En entrevista con El Financiero, Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, explicó que lo que más le preocupa, es “terminar con la etapa de contingencia, tener los análisis forenses y poder migrar los equipos a las plataformas tradicionales”.

Es fundamental, dijo, que para disuadir este tipo de actividad se aplique la ley y se persigan a los responsables y rindan cuentas, así como en un segundo plano, verificar que los estándares de ciberseguridad que se publicaron en la circular publicada a mediados del año pasado, sea cabalmente cumplida por todos los participantes en el SPEI.

Por ello, señaló, que las instituciones financieras, principalmente bancos minimicen el monto de lo robado al contrastarlo con los miles de millones de pesos que se transaccionan al día en el sistema financiero, no es adecuado, “está fuera de lugar minimizar un episodio como el que estamos enfrentando”.

Búsqueda de blindaje

Díaz de León indicó que el sector financiero debe tomar mucha conciencia y las autoridades aplicar y reforzar el cumplimiento de las disposiciones que emiten en materia de seguridad.

“Ellos asumirán ese costo que tengan al margen del monto y la cantidad, lo que es muy importante es que aquí un sistema que le da servicio a todos los mexicanos y que es utilizado por todas las entidades financieras estuvo en riesgo. Eso implica que debemos reforzar todas las medidas para que quede plenamente superado y blindado este sistema de pago”.

El funcionario reconoció que fue una cuestión de suma importancia, “es un evento que no habíamos estado expuestos a un ataque de esta complejidad, y que definitivamente vamos a redoblar esfuerzos para reforzar la ciberseguridad de toda la cadena del sistema de pagos, incluyendo el tramo de control de los participantes”.

Jeanette Leyva | El Financiero

Botón volver arriba