Efemérides

23 de mayo:

 

1430.- Es capturada y vendida a los británicos por mil monedas de oro Juana de Arco “la doncella de Orleans” durante la guerra de los cien años. La santa inquisición la condena a morir quemada en la hoguera al acusarla de practicar brujería.

1627.- Muere el dramaturgo español Luis de Góngora y Argote. Su obra poética es una de las mas destacadas del denominado siglo de oro español, cuyo genio literarios es conocido como culteranismo.

1835.- Durante el gobierno interino del general Miguel Barragán, se declaró Territorio federal a la región de Aguascalientes, segregándolo de la Intendencia de Zacatecas.

1933.- Muere el escritor colombiano José María Vargas Vila, autor de «Las Providenciales», libro que expresa su repudio hacia todos los caudillos sudamericanos, así como «Aura o las violetas», «Flor de Fango», «Ibis» y «Lirio Rojo».

1949.- Alemania es dividida en República Federal Alemana y República Democrática Alemana. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia acuerdan dividir Berlín en cuatro sectores, lo que se concreta con «el muro» construido el 13 de agosto de 1961.

1992.- Muere el cantante y compositor argentino Atahualpa Yupanqui, quien deja innumerables canciones de raíz folclórica como «Viene clareando», «Los ejes de mi carreta» y «El arriero».

Botón volver arriba