8 columnas

22 de Mayo del 2018.

Reforma

Atenta narco contra ex fiscal.
El crimen organizado trastocó ayer la vida de los jaliscienses. El ex fiscal general del Estado y actual Secretario de Trabajo, Luis Carlos Nájera, fue objeto de un atentado por parte de un grupo de sicarios en calles céntricas de la ciudad. El resultado del ataque fallido: 7 lesionados, uno de ellos de gravedad, 6 detenidos y una ciudad colapsada por persecuciones y narcobloqueos. El ex fiscal acudió a un restaurante en la Colonia Lafallete para una reunión de trabajo, alrededor de las 17:10 horas. Entraron dos personas sospechosas (al restaurante), que yo ubiqué como miembros de la delincuencia organizada. Puse en alerta a mis escoltas, les pedí que cuando yo saliera tuvieran la camioneta blindada tapando la entrada, explicó Nájera en conferencia.

El Universal

Bancos ignoraron 5 hackeos anteriores.
El ciberataque que afectó al sistema financiero bancario tuvo sus primeros ensayos desde octubre de 2017. En una operación de apertura de cuentas y retiro de efectivo por supuestos clientes se lograron sustraer al menos 2 millones de dólares a través de la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Según el director de Ciberseguridad de la empresa especializada Mnemo-CERT, Eduardo Espina, el modus operandi es muy similar al reportado por el Banco de México sobre el ciberataque que hasta el momento ha arrojado pérdidas para los bancos por 300 millones de pesos. En aquel entonces, ningún banco o autoridad reportó el incidente y, al tratarse de un monto pequeño, pasó desapercibido. La segunda alerta se presentó el 9 enero de este año. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reportó una intromisión a sus sistemas que estuvo a punto de ocasionar un robo por 110 millones de dólares. El dinero iba en camino a las cuentas de depósito cuando fue bloqueado por parte del equipo de seguridad del banco.

Gasolina no baja pese a `estímulos`.
El gobierno federal está otorgando un estímulo fiscal sin precedentes al impuesto a los combustibles desde que se creó ese mecanismo en 2017, pero ello no se ha visto reflejado en los precios al público. Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que de los 4.59 pesos que el gobierno tiene autorizados para cobrar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el litro de gasolina Magna, esta semana sólo hará efectivos 1.37 pesos, lo implica 70.2% del estímulo fiscal para los automovilistas. Este porcentaje se suma al 52.5% otorgado en el litro de gasolina Premium y al 66.0% en el diésel, lo que no ha frenado el alza de los precios.

Milenio

SRE: cooperación con Venezuela, al mínimo.
El gobierno de México anunció que no reconoce como legítimas las elecciones celebradas el domingo en Venezuela que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, y anticipó que llamará a consultas a su embajadora en ese país, informó la cancillería. La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que los polémicos comicios no cumplieron `con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente`, señaló un comunicado que va en la misma línea de la decisión anunciada por el Grupo de Lima, al que México pertenece. `No nos importa`, respondió el equipo de Maduro. Además de llamar a consultas a su embajadora en Caracas, Eréndira Paz Campos, México también la convocará `para expresar la posición de México` ante la situación en el país sudamericano.

Jornada

EU y México se lanzan a la ofensiva contra Venezuela.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desconoció la legitimidad de las elecciones realizadas en Venezuela el domingo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente. Determinó llamar a consultas a la embajadora de México en ese país, Eréndira Paz Campos, y convocar a la de Venezuela para expresar la postura mexicana. La Secretaría de Hacienda emitió una alerta al sector financiero y bancario mexicano sobre el riesgo de realizar operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluidos convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior, anunció el canciller Luis Videgaray en un mensaje en el contexto de la reunión del G-20 que se desarrolla en Buenos Aires. El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, adoptó una serie de medidas en relación con las elecciones en Venezuela, por carecer de las más elementales características y garantías para asegurar que sea la voluntad popular la que determine quién será el próximo presidente, explicó.

Considera EU `acuerdo light` en el TLCAN, sin Congreso.
El gobierno de Donald Trump consideraría un acuerdo reducido o limitado del TLCAN, es decir un texto sin cambios estructurales drásticos, para que no sea necesario ratificarlo en su Congreso. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, detalló lo anterior y dijo que a pesar de que los tres países negocian, aún hay pendientes. Queremos un nuevo TLCAN que tenga que pasar por el Congreso, pero podría haber un acuerdo limitado, dijo en entrevista con CNBC. Juan Rodrigo Moreno, miembro del cuarto de junto, dijo que la IP mexicana tendría cierta apertura para modernizar aspectos sin afectar elementos estructurales, siempre y cuando EU no trate de imponer sus cláusulas tóxicas.

Incertidumbre del TLC no frena la IED.
México captó 9,502 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del 2018, un incremento de 19.6% frente a la cifra preliminar del mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Economía. En lo que va del sexenio, la variable suma 182,000 millones de dólares. Se trata de la cifra preliminar más alta, para un periodo equivalente, en la historia del indicador, y es el resultado neto de la suma de 11,480 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 1,978 millones de dólares contabilizados como disminuciones de IED. Por tipo de inversión (origen del financiamiento), 76.8% correspondió a reinversión de utilidades, 14.4% a nuevas inversiones y 8.8% a cuentas entre compañías.

Pone INAI candado antichapulín.
Una cláusula de enfriamiento fue integrada al Código de Ética del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), a fin de que los comisionados de ese órgano no puedan aceptar una invitación a conten der por un cargo público de elección popular antes de concluir su encargo e, incluso, después de cierto tiempo de terminar su mandato, informó Francisco Acuña, comisionado presidente del Instituto, en entrevista con El Heraldo de México. El cambio surgió a partir de la renuncia de la comisionada Ximena de Puente, el pasado domingo 18 de marzo. A través de una carta dirigida al presidente de Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, De Puente anunció su salida del INAI, pues buscaba contender por una diputación plurinominal por el PRI.

Disfrutan cuatro firmas dinero de parquímetros.
Son cuatro las empresas que gestionan los parquímetros y el dinero que generan los 25 mil 841 cajones de estacionamiento: Operadora de Estacionamientos Bicentenario; Nueva Generación de Estacionamientos, Mojo Real Estate y Copemsa Metropolitana. Aunque este dato no es público, El Sol de México pudo conocer a través de solicitudes de transparencia que desde su nacimiento y hasta 2017, a través de los parquímetros se generaron mil 523 millones 214 mil 832 pesos. Esta cantidad de dinero se equipara al costo que demandó la construcción de la Línea 7 del Metrobús que corre sobre Paseo de la Reforma, sin contar la compra de los autobuses de doble piso. Del dinero generado, solamente 454 millones 573 mil 832 pesos llegó a manos del Gobierno de la Ciudad de México.

México enfría relación con Venezuela, tras la farsa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el proceso electoral desarrollado en Venezuela, el cual concluyó el pasado 20 de mayo, y en el que se reeligió el presidente de aquel país Nicolás Maduro, carece de legitimidad “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”. Asimismo, sostuvo que como consecuencia de lo anterior y de conformidad con las medidas anunciadas en la Declaración del Grupo de Lima emitida el 21 de mayo, con base en la situación en Venezuela, el Gobierno de México decidió adoptar una serie de medidas entre la que destacan: emitir una alerta al sector financiero y bancario mexicanos sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior (incluidos bienes militares y de seguridad).

Alcanza inversión extranjera cifra récord en México: 181 mil 793 mdd. 
Durante los primeros tres meses del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) se recuperó  y pasó de ser el segundo captador de divisas al cierre del año pasado, al primero en el primer trimestre de 2018, al recibir 9 mil 502 millones de dólares, cifra por encima de lo recabado por el sector agro y las remesas. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), al cierre del año pasado las exportaciones del sector agroindustrial habían registrado divisas por 32 mil 583 millones de dólares, seguido por la IED, que sumó más de 29 mil 600 millones de dólares.

Las elecciones venezolanas debilitan al régimen de Maduro.
Las elecciones del pasado domingo en Venezuela, donde Nicolás Maduro resultó reelegido presidente con el 67,7% de los votos, según datos oficiales, han certificado la debilidad del régimen. Solo el oficialismo ha reconocido unos resultados que las fuerzas opositoras piden impugnar y donde la participación fue la más baja de la historia —el 46% del sufragio—. EE UU, los 14 países americanos que integran el Grupo de Lima, diferentes Estados europeos y varios cancilleres reunidos en la cumbre del G-20 en Buenos Aires condenan la cita electoral. Tras conocer el resultado, Maduro hizo mención a una “victoria popular permanente” y habló de diálogo.

Botón volver arriba