8 columnas

21 de Mayo del 2018.

Reforma

Paraliza a industria sabotaje en Orizaba.
Tras el sabotaje de un tren en Orizaba, Veracruz, la industria se paralizó en el sureste del País, advirtió un jefe de operaciones de Ferromex, consorcio responsable del tráfico de locomotoras desde los rieles. Por el atentado, más de 300 mil toneladas de mercancías están a la espera de ser transportadas al Valle de México, principalmente granos, polietileno, químicos y productos importados. Las vías dañadas y las tolvas descarriladas impiden el paso de trenes desde Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz a Puebla y después al centro del País.

El Universal

Chocan AMLO, Anaya y Meade en debate.
El segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República fue usado por Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade para cruzar ataques y acusarse de mentirosos, farsantes y cínicos, incluyendo señalamientos a sus familias. En un formato que permitió la interacción con ciudadanos que formularon preguntas, los aspirantes a la Presidencia de la República afirmaron que tendrán un gobierno firme ante Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Coincidieron además en que luego de la elección es necesaria la unidad como país.

Debaten cara a cara.
Dividido por las preguntas de seis de los 42 ciudadanos ahí presentes, el segundo debate presidencial dejó al descubierto el pleito, ya cantado, entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. ‘¡Voy a cuidar mi cartera! No vaya ser…’, soltó el candidato de Morena cuando el abanderado del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano se acercó a entregarle una gráfica sobre la inversión en sus días de Jefe de Gobierno capitalino. El independiente Jaime Rodríguez Calderón sacó enseguida el asunto de la familia del frentista: Tiene a sus hijos en Estados Unidos, lanzó el Bronco. Eso es falso, reviró Anaya.

Milenio

Los insultos opacan a las propuestas.
Los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, y José Antonio Meade privilegiaron anoche en su segundo debate el intercambio de adjetivos y descalificaciones por encima de las propuestas. El independiente Jaime Rodríguez cuestionó repetidamente la confrontación entre sus adversarios e incluso pidió a López Obrador darle sendos abrazos a Anaya y a Meade. Al final, los cuatro aspirantes sí coincidieron en un planteamiento: al menos duplicar el salario mínimo. En un formato inédito, con la participación de ciudadanos que formularon preguntas directas a los aspirantes presidenciales, el debate tuvo una duración de dos horas, es decir cerca de 25 minutos más de lo previsto originalmente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Jornada

En el debate, ataques, mentiras y una cartera
La revisión del estado de la relación de México con Estados Unidos y las posturas de Donald Trump en materia comercial, permitieron a los candidatos presidenciales definir su postura hacia Washington: desde el enfrentamiento que anticipó Ricardo Anaya, al respeto mutuo que delineó Andrés Manuel López Obrador y el ejercicio de la diplomacia, no la bravuconería, que planteó José Antonio Meade. Y desde su estilo, Jaime Rodríguez Calderón recomendó destetarnos de los gringos e incluso expropiar Banamex al Citibank. `A Estados Unidos hay que ponerle la pierna dura, quitarnos la actitud del ratón chaparro`.

`Debaten` sin debatir; ganan acusaciones.
El formato del segundo debate entre los candidatos presidenciales no cumplió con las expectativas. Quedó a deber y evitó un verdadero intercambio de propuestas. Por ello, el segundo encuentro entre los aspirantes presidenciales no dejó nada para nadie, volvieron a engancharse en descalificaciones y cada quien se fue con su golpe, sin definirse un ganador ni a un perdedor. Con una participación de la sociedad civil sin brillo, sin sobresaltos ni aspavientos, los aspirantes presidenciales dejaron nuevamente ver escasas propuestas y se enfrascaron en acusaciones. Los choques fueron principalmente entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

EU: TLC 2.0 podría resolverse en 2019.
Las negociaciones y eventual aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extenderse hasta el 2019, admitió ayer, Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Aunque lo presentemos ante este Congreso o ante un nuevo Congreso, el presidente está decidido a que negociemos el TLCAN, dijo en una entrevista televisiva para la cadena Fox. Afirmó que la Casa Blanca está más interesada en lograr una buena negociación en la renovación del TLCAN que en concluir rápido las pláticas. El presidente (Donald Trump) está más determinado a obtener un buen acuerdo, que preocupado por una fecha límite, declaró.

Las mismas propuestas pero con más insultos.
Fue un debate cara a cara entre sociedad y candidatos presidenciales, con preguntas de tú a tú; con un público activo y expectante que hizo historia con su intervención. Pero lució poco. Al calor de las impugnaciones, surgieron los ataques, los calificativos: ¡canallita!, hipócritas, mentirosos, corruptos, cínicos, tramposos y ratas fue lo menos que se lanzaron los cuatro aspirantes presidenciales, que en este segundo debate se soltaron y se dejaron llevar por el escenario. Aumentar el salario, expropiar bancos, fortalecer la economía, vigorizar al campo, evitar los gasolinazos y llevar la inversión al sur-sureste, fueron temas que abordaron, al igual que acabar  con la corrupción, la inseguridad, el tráfico de armas y la defensa de los migrantes.

El debate, talk show con insultos y abrazos.
Duros encontronazos entre Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade marcaron el derrotero del segundo debate presidencial, en el que el cuarto candidato, el independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco puso también su granito de arena en el encuentro celebrado anoche en Tijuana, Baja California. Un show que cambiaba su rostro de solemnidad por uno de diversión cuando los candidatos se atacaban con insultos directos y escenas chuscas como cuando López Obrador mostró al público su billetera para enseguida esconderla entre sus axilas, ante “el temor” de que se le perdiera cuando se le acercó Ricardo Anaya.

Meade, estudiado; AMLO se repite; Anaya, histrión; Bronco, sin ton…
En el segundo debate presidencial celebrado ayer en Tijuana, Baja California, donde por primera vez en la historia hubo público en vivo, se priorizaron más los ataques entre los candidatos. En las dos horas del encuentro, José Antonio Meade reflejó que fue el más preparado, pues expuso en todas sus intervenciones datos, cifras y propuestas; el frentista Ricardo Anaya utilizó la misma estrategia del primer debate, al hacer uso de sus dotes histriónicos y buena oratoria. Mientras que al morenista Andrés Manuel López Obrador se le vio flotando y utilizando su misma retórica contra “la mafia del poder”, mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, estuvo extraviado, sin articular ideas concretas de una posible gobernabilidad.

Maduro se reelige presidente en una farsa electoral sin rivales.
Venezuela celebró ayer unas presidenciales sin el consenso de las principales formaciones de la oposición y con el rechazo de la comunidad internacional. El presidente Nicolás Maduro lanzó una advertencia a los venezolanos en un intento de desincentivar la abstención. “Votos o balas”, dijo, mientras decenas de centros electorales amanecían semivacíos. A mediodía, la participación rondaba el 12%, según El Frente Amplio, que agrupa a las fuerzas de la Mesa de la Unidad Democrática. Henri Falcón, el único candidato opositor, dijo haber recibido 350 denuncias de irregularidades durante la jornada y acusó al régimen de instalar los llamados “puntos rojos”, donde los votantes de Maduro acuden para asegurarse las ayudas sociales oficiales a cambio del voto.

Botón volver arriba