8 columnas

20 de Mayo del 2018.

Reforma

Colapsa crimen el agro.
El crimen organizado ha colapsado al menos una tercera parte de la actividad productiva del campo en México. Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), señaló que el abandono del campo por parte del Gobierno federal en los últimos 30 años le abrió la puerta al crimen organizado en el sector. `Hoy en el campo gobierna el crimen organizado. Hablando de superficie agrícola, ganadera, pecuaria, el crimen, muy conservadoramente, está afectando entre el 25 y 30 por ciento de las actividades del sector agropecuario en el País`, sentenció.

El Universal

Comandos, detrás de muertes de candidatos.
En lo que va del proceso electoral, 36 aspirantes a puestos de elección popular han sido acribillados; ocho de ellos eran oficialmente candidatos. De acuerdo con un recuento realizado por EL UNIVERSAL, en 50% de los casos autoridades policiacas y testigos atribuyeron el crimen a grupos armados o comandos que emboscaron a su víctima. Las muertes se distribuyen en varias entidades, pero con 13 nombres, Guerrero encabeza la lista. Le siguen Jalisco, Estado de México y Puebla, con cuatro asesinatos cada una. Detrás aparecen Colima, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca y Guanajuato, con dos casos respectivamente. El conteo cierra con San Luis Potosí, con un crimen.

Bajo amenaza, elecciones en 9 estados.
En las actuales campañas electorales, en 35 municipios de Morelos, Guerrero, Chiapas, Michocán, Oaxaca, Edomex, Jalisco, Hidalgo y Nayarit se han prendido focos rojos por amenazas y ataques del crimen organizado, así como por conflictos sociales. En Guerrero ocho municipios son considerados peligrosos por candidatos a puestos de elección popular debido a los niveles de inseguridad que se vive en ellos. Las acciones del crimen organizado contra actores políticos también están presentes en el sur de Morelos, donde en la semana asesinaron a dos exalcades. Además, con el secuestro de Lourdes Torres, candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón, Michoacán, ya suman cuatro los municipios de ese estado donde ha habido presiones contra candidatos.

Milenio

Desde 2008, las quejas por fallas en Global Air.
Marco Aurelio Hernández pilotó más de una vez el avión que ayer se desplomó en La Habana, Cuba. Ayer, después de años de denunciarlo, sucedió lo que temía: un Boeing de la empresa para la que trabajó por ocho años se cayó. Toda la tripulación incluido su compañero, el capitán Jorge Luis Núñez murió en el accidente. Levanté en octubre de 2013, aquí la tengo a la mano, una demanda por falta de mantenimiento de los aviones. Hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones que son necesarias para que los aviones estén, si no al 100, sí al 80, al 90 por ciento, dice a MILENIO. Hernández trabajó para Damojh de 2005 a 2013 y desde 2008 mantuvo al tanto a Manuel Rodríguez Campo, propietario, de las irregularidades de las aeronaves, pero nunca obtuvo respuesta.

Jornada

Anaya nos plagio proyecto de apoyo a migrantes: ONG.
Ayer durante una protesta efectuada en el acceso a la garita Internacional de San Ysidro, California, contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la construcción del muro en la frontera con México, la organización Angeles sin Fronteras acusó al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, de apropiarse de una propuesta para la atención de migrantes. Sergio Tamay Quintero, dirigente de esa organización civil, sostuvo que en una reunión celebrada el viernes con organizaciones de defensa de migrantes, Anaya Cortés escuchó su planteamiento para atender esta problemática en la frontera norte del país, que incluye la asignación de recursos por mil millones de pesos para el Fondo Migrante, y 10 minutos después el panista salió a anunciarlo como suyo.

El acuerdo INE-Facebook, light.
El 2 de febrero de este año, el Instituto Nacional Electoral firmó un acuerdo con Facebook que, informaron en su momento, sustenta acciones específicas para las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de julio. Pero, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México, las hojas de papel que tiene en sus manos, no sirven para nada. De acuerdo al documento de dominio público, la única parte que tiene obligaciones establecidas es el INE que prestará un espacio a la empresa para que transmita en Facebook Live algunas actividades el día de la contienda y le entregará los datos del PRER que también son de carácter público. No establece ninguna otra obligación y no menciona el combate a las noticias falsas.

Candidatos, a exponer qué proponen hacer con EU.
Cada candidato recurrió a los elementos fuertes de su candidatura en la víspera del segundo debate presidencial. Ricardo Anaya mostró un video en el que golpea una pera de box, imagen de juventud y fortaleza física a la que ha recurrido en varias ocasiones. Jaime Rodríguez, El Bronco, tuiteó para decir que de pequeño le enseñaron que nada es imposible, “¿Qué dices? ¿Le entras?”, pregunta a los votantes. José Antonio Meade y su esposa han sido recibidos en Tijuana con música y porras. Es una ciudad muy significativa para el priismo y esto se ha hecho notar. De alguna forma, la coalición Todos por México y su candidato están en casa durante este encuentro.

Partidos cucharean su padrón.
Tres partidos políticos con registro nacional inflaron sus padrones con más de 3.1 millones de militantes. Morena, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) exhiben oficialmente cifras, tanto en sus sitios de transparencia como en respuestas a solicitudes de información, que no coinciden con las estimadas el Instituto Nacional Electoral (INE).

Rajoy mantendrá el 155 ante “la provocación” de Torra.
La intervención del Estado en Cataluña va a continuar. El Gobierno se dispone a mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque considera inviable la lista de 14 consejeros anunciada por el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, al incluir a dos presos y dos fugados. Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no autoriza la publicación oficial del Gobierno catalán, este no es efectivo, no existe oficialmente. Esa va a ser “la respuesta a la provocación” de Torra que, según fuentes de La Moncloa, busca “la confrontación con el Estado”. Las mismas fuentes señalan que Rajoy habló ayer con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hacerles partícipes de su decisión. Torra firmó ayer el decreto de nombramiento de su Govern y aseguró que “los consejeros tomarán posesión el miércoles 23 en el Palau de la Generalitat”. La intervención del Estado en Cataluña continuará.

Botón volver arriba