Elecciones 2018

Ciudadanos serán eje central del segundo debate presidencial: INE

México, 19 de mayo del 2018.- El formato del segundo debate presidencial es una apuesta por la ciudadanía, afirmó el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández, quien destacó que el eje central de ese ejercicio serán personas que “no respondan al perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña”.

“Esa es la característica de este formato y los moderadores tienen el papel de trabajar con los ciudadanos en la selección de las preguntas y, luego, formular preguntas de seguimiento; pero el punto de partida son los ciudadanos seleccionados como público”, sostuvo.

El Consejo General del INE determinó que para el segundo debate habrá público presente y participativo dentro del set en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, por lo que por primera vez se usará un formato de asamblea pública, con 42 ciudadanos previamente seleccionados que harán preguntas a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.

“Este formato es una apuesta por la ciudadanía”, destacó Nacif quien al referirse al proceso de selección del público en el set expuso que el método y las reglas para determinar su papel dentro del debate ofrecen garantía de que la participación ciudadana será un atractivo especial del segundo encuentro.

Con el tema “México en el mundo” el segundo debate se dividirá en tres bloques: el primero con el subtema “Comercio exterior e inversión”, el segundo sobre “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional”, y el tercero en torno de “Derechos de los migrantes”.

De acuerdo con un comunicado, las preguntas serán formuladas por el público asistente y los cuatro candidatos presidenciales tendrán la oportunidad de responderles directamente.

En este sentido, el consejero nacif explicó que los 42 ciudadanos que estarán dentro del set “serán personas que no respondan al perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña”.

Se buscó, dijo, un perfil ciudadano, “por eso la selección se hizo al azar, mediante un sorteo. Se inició con una muestra aleatoria de 600 personas y, a partir de la aplicación de cuestionarios y de entrevistas, se decantó la muestra para quedar con quienes respondieron a este perfil ciudadano”.

Nacif Hernández confió en que las ciudadanas y los ciudadanos seleccionados, cumplirán con su papel de formular preguntas que serán de interés de todos los mexicanos y se conducirán de forma respetuosa en el set.

Los moderadores tendrán la responsabilidad no solamente de ceder la palabra y tomar el tiempo, “sino conducir la discusión, orientarla hacia los temas que le preocupan a la ciudadanía, a quienes están del otro lado de la cámara”, dijo.

El consejero Nacif precisó que los moderadores conducirán el debate y parte de su responsabilidad es “que los candidatos respondan a las preguntas, aclaren sus respuestas; expliquen los cómos, no solamente los objetivos de sus plataformas y, entre otras cosas, también eviten que el debate se convierta en una secuencia de puros ataques personales y den la oportunidad a todos de responder”.

Notimex

Botón volver arriba